Conecta con nosotros

Lorca se suma a la campaña ‘Dobla y Recicla’ para promover el reciclaje de papel y cartón

Lorca

Lorca se suma a la campaña ‘Dobla y Recicla’ para promover el reciclaje de papel y cartón

La iniciativa, puesta en marcha por el Ayuntamiento a través de Limusa, se enmarca en el programa ‘Pajaritas Azules’, de ASPAPEL

Cuenta con la participación de 46 localidades de 14 comunidades autónomas

Limusa, además, amplía la geografía de la recogida puerta a puerta a los extremos de la ciudad gracias a la entrada de Hostelor como colaborador, que se suma a Unión Comarcal de Comerciantes, Codelor y la agrupación decana de La Corredera

22 de noviembre de 2023. El Ayuntamiento de Lorca ha puesto en marcha, a través de la empresa pública Limusa, una campaña de concienciación para mejorar el proceso de reciclaje de residuos de papel y cartón generado en los hogares, establecimientos comerciales y la hostelería.

La iniciativa, que llega bajo el nombre “Dobla y recicla”, se extenderá hasta final de año y cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL), impulsor del programa de asesoramiento ‘Pajaritas Azules’, donde se enmarca dicha activación.

Además del Ayuntamiento de Lorca, en esta campaña participan otras 46 entidades locales de 14 comunidades autónomas; en concreto: Madrid, Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Baleares, Aragón, Castilla La Mancha, La Rioja, País Vasco, Asturias, Canarias, Extremadura, Galicia y Murcia.

“En el ámbito doméstico, su objetivo fundamental es transmitir a los ciudadanos que con un pequeño gesto, como es el doblado de cartón antes de introducirlo en el contenedor azul, todos podemos ser protagonistas del reciclaje”, señalaba en su presentación Juan Miguel Bayonas, concejal delegado de Limusa. “Gracias a esta sencilla acción se consigue un llenado más eficiente de los contenedores y, al mismo tiempo, una reducción de restos de este material en sus inmediaciones”.

Por su parte, en el ámbito comercial, la empresa municipal relanza su servicio de recogida puerta a puerta, destacando como novedad, además de hacer llegar el mensaje en sus redes sociales, la colaboración con Hostelor para la difusión de la normativa aplicable para este servicio extraordinario completamente gratuito para la pequeña empresa local.

De este modo, la Asociación de Profesionales de la Hostelería de Lorca se suma a la Unión Comarcal de Comerciantes, Codelor y la agrupación decana de La Corredera.

“Con ello, Limusa amplía la geografía estandarizada de este servicio a los extremos de la ciudad y abre la puerta a recogidas consensuadas y regladas para otros productores (supermercados, áreas comerciales urbanas y otros agentes esporádicos) que se queden fuera del eje diseñado inicialmente para el núcleo central urbano, previo aviso y en las condiciones descritas”, concretaba Bayonas.

Cabría recordar que la recogida puerta a puerta a comercios se presta de lunes a sábados, en dos turnos: a las 11.00 horas y a las 19.00 horas. El residuo entregado debe estar en determinadas condiciones de plegado, lo más compacto posible y sin contener ningún otro residuo que no sea el propio cartón de embalajes; “por lo que seguimos apelando a la colaboración por parte de los comerciantes con el fin de que se pueda ofrecer el servicio en óptimas condiciones”, insistía el edil de Limusa.

Hay que destacar que al apartado concienciación, además, se suma la acción informativa de los inspectores del servicio de Limpieza Viaria. “Estos realizarán un seguimiento del cumplimiento de los requisitos de entrega y, en caso de detectar alguna incidencia, avisarán sobre las condiciones de prestación de esta asistencia”, añadía Juan Miguel Bayonas

Asimismo, como novedad, se facilitará la eliminación del cartón de alta resistencia (un residuo problemático en su forma de gestión) como es, por ejemplo, el corrugado, usado para embalaje y prácticamente imposibles de plegar sin medios mecánicos. Concretamente, a los establecimientos y profesionales montadores e instaladores se les da la oportunidad de depositarlo en el Punto Limpio, ubicado en Barranco Hondo, y en el ecoparque urbano (C/ Juan Antonio Dimas) en su centro logístico.

“Esta campaña demuestra el compromiso del Ayuntamiento de Lorca con la sostenibilidad y la promoción del reciclaje, al tiempo que involucra a la comunidad local en la causa ambiental. Es más, Limusa tiene como objetivo recoger tres kilos de cartón de origen comercial por habitante al año, lo que se traduce en un total de 291.453 kilos, todo un logro de cara a la reutilización de este material”, concluía el concejal de Limusa.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top