Conecta con nosotros

Dos detenidos por robos violentos a personas de avanzada edad​ en varias provincias

Alicante

Dos detenidos por robos violentos a personas de avanzada edad​ en varias provincias

▪ Se les atribuyen doce delitos cometidos en localidades de las provincias de Alicante, Huelva, Madrid y Murcia

▪ En los robos cometidos empleaban un alto grado de violencia física sobre las víctimas

27 de noviembre de 2023. La Guardia Civil de Alicante, con la colaboración de la Policía Nacional de Cartagena (Murcia) y la Policía Local de Crevillente, han logrado la detención de dos personas a las que se les atribuyen doce delitos de robo con violencia y hurtos mediante tirón, cometidos aprovechándose de la vulnerabilidad de sus víctimas, a las que seleccionaban por su avanzada edad.

La Guardia Civil de Crevillente inició las investigaciones tras detectar varias denuncias en las que los autores actuaban con un modus operandi característico. Consistía en acechar a la víctima potencial desde un turismo de color negro, con matrícula italiana y pequeñas dimensiones, y una vez que seleccionaban su objetivo por su probable vulnerabilidad, uno de los autores se bajaba del coche, acercándose preguntando por algo, para inmediatamente asaltarlas con gran brutalidad y arrebatarles los objetos de valor que portaran, mediante robo con violencia o hurto por el procedimiento de tirón. Se decantaban por personas de avanzada edad que caminaban sin compañía y por calles solitarias,

Iniciadas las averiguaciones, los agentes localizaron denuncias por robos cometidos en Albatera, Almoradí, Aspe, Callosa de Segura, Redován y Xátiva, en Alicante; San Martín de la Vega y Torrelaguna en Madrid; Cartagena y Mazarrón, en Murcia; y Almonte en la provincia de Huelva.

Gracias a la colaboración de la Policía Nacional de Cartagena (Murcia), se les atribuye uno de los robos con violencia, cometido en Cartagena, en el que asaltaron con gran brutalidad a una mujer de 90 años.

Finalmente, el pasado 10 de noviembre, en un dispositivo operativo conjunto entre la Guardia Civil y la Policía Local de Crevillente, los agentes interceptaron el vehículo investigado deteniendo a los presuntos autores, un hombre y una mujer de 37 y 30 años respectivamente, residentes en Italia. Se les imputan doce robos violentos a víctimas de entre 60 y 90 años. Tras ser puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Elche, se ha decretado el ingreso en prisión de ambos.

El valor de los efectos sustraídos asciende a 20 mil euros. Han sido recuperadas más de una docena de piezas de joyería que han sido entregadas a sus legítimos propietarios. La operación continúa abierta y no se descarta que se localicen más víctimas.

Algunas recomendaciones para evitar ser víctimas de este tipo de delitos son no portar joyas o relojes de alto valor por la calle, evitar transitar en solitario, especialmente en el caso de víctimas vulnerables, y no enfrentarse a los autores. En el caso de ser víctima de un delito, llame lo antes posible al 112 o comuníquelo a través de la aplicación móvil ALERTCOPS.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Alicante

To Top