Conecta con nosotros

Hernández: “Queremos corregir de manera definitiva los excesos urbanísticos en Lorca”

Lorca

Hernández: “Queremos corregir de manera definitiva los excesos urbanísticos en Lorca”

Se busca atender a un modelo de desarrollo que cuente con la participación de los vecinos, agentes y colectivos presentes en Lorca

Se hará de acuerdo con los hitos marcados por los técnicos del área de urbanismo

La concejal de Urbanismo, María Hernández: “Queremos corregir de manera definitiva los excesos urbanísticos y fijar los usos con la realidad de las parcelas actuales, tanto para el suelo residencial como para emprendedores y servicios

29 de noviembre de 2023. Atender a un modelo de desarrollo urbano y territorial que se adapte a la realidad y las necesidades actuales del municipio de Lorca. Ese es el objetivo fundamental de la puesta en marcha de la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbanística por parte del Ayuntamiento.

Así lo ponía de manifiesto la edil de Urbanismo, María Hernández Benítez, en la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de noviembre celebrada en el Ayuntamiento de Lorca.

Durante su intervención, Hernández ha puesto de manifiesto que “no es necesario una revisión y modificación, sino la ejecución de un nuevo ‘Plan General de Ordenación Municipal de Lorca’, puesto que hablamos de un documento que fue aprobado hace 20 años, y hoy día resulta más que necesario adaptar dicho plan a la idiosincrasia urbana y territorial actual”; y, además, hacerlo “contando con la participación de los vecinos y los agentes y colectivos presentes en Lorca, de acuerdo con los hitos marcados por los especialistas urbanísticos”.

La edil de urbanismo, recordaba en su intervención que “ya el 5 de marzo de 2018, el entonces alcalde, Fulgencio Gil Jódar, fue quién propuso y suscribió un Convenio de Colaboración de este Ayuntamiento con la Universidad Politécnica de Cartagena, con el objetivo de realizar un ‘Análisis y Diagnóstico del PGMO de Lorca’, que permitiera establecer las estrategias de actuación para la futura elaboración del Plan General, destinando para ello más de 91.000€, que fue el coste de este trabajo. Sin embargo, en estos últimos años no hemos visto ningún avance”.

El año pasado, “volvimos a reclamar al partido socialista, que gobernaba por entonces, un nuevo PGOM, pero va a ser ahora cuando realmente se le dé el impulso que necesita, poniendo el urbanismo al servicio del ciudadano y no al revés. Vamos a liderar la elaboración de este nuevo documento. No queremos una revisión”, indicaba Hernández.

“Queremos corregir de manera definitiva los excesos urbanísticos con un proceso participativo que se hará antes de la formulación del avance, para fijar los usos con la realidad de las parcelas actuales, tanto para el suelo residencial como para establecer la ordenación para la implantación de emprendedores y servicios, con los hitos que nos indiquen los especialistas urbanísticos”. En este punto, la edil de urbanismo, atendía a las familias jóvenes, con el objetivo de “que puedan seguir viviendo en sus pedanías.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top