Conecta con nosotros

La Patrona de La Hoya (Lorca) será trasladada el domingo desde su santuario

Lorca

La Patrona de La Hoya (Lorca) será trasladada el domingo desde su santuario

La imagen de la Virgen de la Salud, patrona de la pedanía lorquina de La Hoya, será trasladada el domingo, 3 de diciembre, desde su santuario enclavado al pie de la sierra de Tercia, hasta la iglesia parroquial del Sagrado Corazón de Jesús, donde permanecerá hasta el 2 de febrero, fecha en la que se celebrará su tradicional romería hasta el monte, con motivo del día de la Candelaria.

La Asociación de Mayordomos de la pedanía, será un año más, la encargada de organizar el acto. La imagen, que partirá de su santuario a las 4 de la tarde, será portada a hombros por sus devotos, cumpliendo así las promesas y compromisos establecidos.

Durante el trayecto, de 4 kilómetros de longitud, se escucharán los primeros cantos de pascua de la temporada, lo mismo que jotas, parrandas y malagueñas, a cargo de la cuadrilla de La Hoya, que servirán para animar el camino hasta llegar al templo parroquial. También intervendrán, tanto a la salida como a la llegada, los guiones de la cuadrilla, Andrés Abellaneda, Juan José Montes, Serafín Ruiz “El Fari” y José “El Ganadero”. La cuadrilla de Santa Gertrudis también está previsto que participe en la ceremonia que se viene realizando desde hace más de medio siglo, cuando el entonces párroco, Pedro Pelegrín Navarro, de común acuerdo con los mayordomos y mayordomas del momento decidieron trasladar a la imagen de la patrona desde el monte hasta el campo varias semanas antes de celebrarse su fiesta el 2 de febrero. Con anterioridad, la fiesta se circunscribía solamente al día de la Candelaria.

La imagen llegará, aproximadamente, al templo parroquial sobre las 6 y media de la tarde. Una vez en él, el párroco Régulo Cayuela, oficiará la santa misa y a continuación habrá cantos y bailes de pascua con la rifa de regalos cedidos por las personas y entidades que año tras año colaboran con la fiesta.

La Asociación de Mayordomos ha preparado un amplio programa de actividades que culminarán el 2 de febrero de 2024 con la subida en romería de la patrona hasta su santuario de la Salud donde permanecerá hasta el primer domingo de diciembre cuando, de nuevo, volverá a repetirse la costumbre con el nuevo traslado hasta La Hoya.

Entre las actividades organizadas por los mayordomos durante los dos meses que la imagen permanecerá en el pueblo, destacan entre otras, la ofrenda floral a la Virgen de la Esperanza por parte de sus costaleras con la donación de alimentos que serán entregados a los colectivos más desfavorecidos, el domingo 17 de diciembre a las 19 horas. También habrá un belén viviente, la visita de los pajes reales y la cabalgata de Reyes el 5 de enero a las 18 horas en colaboración con la asociación de vecinos.

El día grande en La Hoya, se celebrará el viernes, 2 de febrero, con su tradicional romería de regreso al santuario. La comitiva partirá desde La Hoya sobre las 10 de la mañana para llegar al punto de destino dos horas después. Una vez allí se celebrará una misa de campaña y a continuación, durante todo el día, habrá bailes de pujas y cantos de pascua para finalizar con la subasta de una gran tortada de seis pisos.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top