Conecta con nosotros

Marisol Sánchez: “Los presupuestos de Sanidad van a seguir costando vidas en nuestra Región”

Región de Murcia

Marisol Sánchez: “Los presupuestos de Sanidad van a seguir costando vidas en nuestra Región”

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista señala que la gestión del Gobierno de López Miras está viciada de engaños y mentiras, al igual que estos presupuestos, que son irreales, faltos de rigor y engañosos porque prevén un gasto muy inferior al ejecutado sistemáticamente en años anteriores. “Trampean las listas de espera, los presupuestos de Sanidad, y se hacen la foto gracias a las inversiones del Gobierno de España”.

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Marisol Sánchez, ha asegurado que estos presupuestos de Sanidad van a seguir costando vidas en la Región de Murcia. “Si las técnicas diagnósticas se hacen tarde, si el especialista te ve tarde, aumentan las probabilidades de llegar tarde al tratamiento de la enfermedad y aumentan las probabilidades del agravamiento de la misma”.

“Los datos dejan bien claro que 22 años de gestión de la sanidad pública del PP en nuestra Comunidad Autónoma – desde 2001, año en el que gobernaban Valcárcel y Aznar, que negociaron la financiación en sanidad y acordaron transferir las competencias sanitarias del Estado a la Comunidad Autónoma- están siendo un desastre, se están cargando la sanidad pública de la Región de Murcia”, ha afirmado.

Asimismo, ha lamentado que la gestión del Gobierno de López Miras está viciada de engaños y mentiras al igual que estos presupuestos. “Son unas cuentas irreales, faltas de rigor y engañosas porque prevén un gasto muy inferior al ejecutado sistemáticamente en años anteriores”.

“Ni este presupuesto ni los 22 anteriores que ha realizado el Gobierno regional ha tenido en cuenta una adecuada planificación para la previsión de jubilaciones del personal sanitario ni para el crecimiento demográfico de la población y sus necesidades sanitarias. De lo contrario, no tendrían necesidad de trampear las listas de espera”, ha destacado.

En este sentido, ha explicado que actualmente hay 65.677 murcianos y murcianas que están esperando una cita para prueba diagnóstica. “Del total, 61.635 personas, o bien no tienen cita o si la tienen, está por encima del plazo máximo que establece la ley regional”.

“Llevan años anunciando planes de choque contra las listas de espera, como en 2017, cuando el Gobierno del PP comunicó un Plan de Choque contra las listas de espera y aseguraron que los pacientes tendrían su cita con el especialista en el plazo máximo de una semana, manteniendo abiertas las agendas y pondrían en marcha una aplicación (APP) que permitiría a los usuarios anular o cambiar la cita para aprovechar los huecos que queden libres.

Seis presupuestos después, ni los pacientes tienen cita en una semana ni las agendas están abiertas y de la APP, si te he visto, no me acuerdo”, ha recalcado. “Además, en aquel momento gobernaba López Miras y Mariano Rajoy”, ha apuntado.

Al respecto, ha añadido que, cuantos más planes de choque anuncian, más crecen las listas de espera. Por otro lado, ha recordado que si el Gobierno regional puede alardear de que la Región de Murcia cuenta con un presupuesto récord es gracias a la financiación del Gobierno de Pedro Sánchez.

Sobre esto, ha puesto varios ejemplos: “Toda la modernización de a paratos de radiodiagnósticos de la Región de Murcia está financiado por el Gobierno de España con 32 millones de euros. Todas las obras de climatización, digitalización o accesibilidad que se han realizado o se van a realizar están costeadas con fondos del Gobierno de Pedro Sánchez”.

Al hilo, también ha mencionado que, en Atención Primaria, concretamente para la construcción de centros de salud, el Ejecutivo central envía más de 19 millones de euros, con los que se costeará íntegramente los centros sanitarios de Molina Este y el de Lorquí, entre otros.

“En esta Región, cuando las construcciones de centros de salud dependen del Gobierno de López Miras se eternizan. Es decir, aparecen año tras año en los presupuestos, pero nunca se materializan. Es el caso de Alhama, Bullas, el de Santa Ana en Cartagena, el de Archena o el de San Cristóbal en Lorca, que estuvo paralizado durante los diez años en los que gobernó el PP”.

Para finalizar, ha subrayado que trampean las listas de espera, los presupuestos de Sanidad, y se hacen la foto gracias a las inversiones del Gobierno de España.

“Son capaces de presentar unos presupuestos irreales o datos de listas de espera que no se corresponden con la realidad porque llevan demasiados años gobernando en esta Región y, al final, al igual que pasa con toda agua estancada demasiado tiempo, se corrompen y se acostumbran a mentir, a engañar y manipular la información de forma habilidosa y sin escrúpulos”, ha concluido.

Salud Mental

“La estrategia de Salud Mental también se incumple y retrasa con estos presupuestos. Aunque el consejero ha afirmado que se contrataron 64 nuevos profesionales en 2023, la diferencia de presupuesto entre 2023 y 2024 es muy inferior al resultado que supondría estas contrataciones”, ha insistido.

Gasto farmacéutico

Sobre gasto farmacéutico, Sánchez Jódar ha indicado que es muy llamativo, por irreal y porque no hay medidas en el presupuesto para mejorar su eficiencia. “En 2022, último ejercicio completo del que disponemos de información, lo presupuestado en farmacia en la Región de Murcia fue de 540 millones de euros y el gasto realizado superó los mil
millones de euros, con una desviación del 85 %”.

“En 2023, la tendencia es similar: el gasto en recetas en farmacia al finalizar septiembre era de 353 millones de euros, con una desviación respecto a lo presupuestado para todo el año del 68,4 % y supera en 142 millones lo presupuestado para todo 2024”, ha aseverado.

Atención Primaria

En cuanto a Atención Primaria, la parlamentaria ha manifestado que, al igual que el año pasado, el consejero de Salud ha incrementado artificiosamente el presupuesto, afirmando que supone el 26 % del presupuesto global, cuando en realidad es del 15,9 %. “Pero el Gobierno regional vuelve a hacer trampas y lo que hacen es incluir como presupuesto de Atención Primaria un 70 % del presupuesto del gasto en recetas de farmacia (148,69 millones de euros)”.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top