Conecta con nosotros

La CARM prohíbe el acceso de vehículos a motor en el barranco de Hondares para favorecer la reproducción del águila real

Moratalla

La CARM prohíbe el acceso de vehículos a motor en el barranco de Hondares para favorecer la reproducción del águila real

Esta orden entra en vigor el presente mes de diciembre y acaba el 15 de julio de 2024, coincidiendo con la temporada de reproducción

La Comunidad Autónoma prohíbe el acceso de vehículos a motor en la Zona de Reserva del barranco de Hondares, en Moratalla, para favorecer la reproducción del águila real. La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, ha emitido la orden en la que indica que la prohibición estará en vigor hasta el próximo 15 de julio.

Así lo anunció la secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, que apuntó que “tomamos esta medida con la intención de facilitar la reproducción de las parejas de esta especie, que tiene la catalogación de protegida”.

Este tipo de actuaciones ya se han puesto en marcha en otros espacios naturales como Sierra Espuña para el caso del águila calzada, en el que hay determinados senderos restringidos por periodo de nidificación, Calblanque para el búho real, en el que se controla especialmente la actividad de escalada, y otros espacios protegidos como el Monte Arabí y Cabo Tiñoso, entre otros, en los que también se toman medidas en este sentido para la conservación de especies relevantes de aves rapaces.

La zona de reserva del Barranco de Hondares se encuentra incluida en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Sierra de Moratalla, dentro de la Red Natura 2000. Esta zona cumple los criterios numéricos establecidos para ser designada ZEPA por las especies halcón peregrino (Falco peregrinus), búho real (Bubo bubo) y chova piquirroja (Phyrrocorax phyrrocorax), aunque el águila real (Aquila chrysaetos), objeto marco de esta restricción, es relevante también en este espacio por ser especie protegida y estar en riesgo su población en esta sierra.

“Dentro del marco de la Estrategia Europea de Biodiversidad, cuyo objetivo específico es incrementar la protección y la conservación de la naturaleza, la biodiversidad y las infraestructuras verdes, la Región de Murcia trabaja constantemente en la promoción de actuaciones de conservación para mejorar el estado de las especies protegidas”, concluyó María Cruz Ferreira.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Moratalla

To Top