Conecta con nosotros

El Belén más imponente de la Región abre sus puertas en el palacio de Guevara de Lorca

Lorca

El Belén más imponente de la Región abre sus puertas en el palacio de Guevara de Lorca

El alcalde inauguraba el nacimiento que cada año montan los Belenistas y que cumple sus ‘bodas de plata’

Unas 30.000 personas visitan cada Navidad la recreación del nacimiento del Niño Jesús del Belén municipal que este año presta una especial atención al agua

Entre los monumentos que reproduce están el acueducto romano de Almuñécar y el puente romano sobre el arroyo cordobés Pedroches

Fulgencio Gil Jódar: “Es uno de los belenes más impresionantes no solo de Lorca y la Región, que cada año nos sorprende con nuevas creaciones en torno a la época del nacimiento de Jesús”

10 de diciembre de 2023. El Palacio de Guevara abría a mediodía de este domingo sus puertas para mostrar el Belén municipal. El nacimiento, “el más monumental de la Región de Murcia”, como afirmaba el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, permanecerá abierto en el patio porticado de la también llamada ‘Casa de las Columnas’ durante toda la Navidad.

“Tradicionalmente llega la Navidad a Lorca cuando se inaugura el belén municipal, que este año celebra sus ‘bodas de plata’”, señalaba Gil Jódar que apuntaba que este año la Ciudad recupera la ‘Ruta Belenista’ que está integrada por el Museo del Belén, en la ermita de San Roque y San Sebastián, en lo más alto del barrio de San Pedro.

“Es uno de los belenes más impresionantes no solo de Lorca y la Región de Murcia, que cada año nos sorprende con nuevas creaciones en torno a la época del nacimiento de Jesús”, destacaba el alcalde, quien significaba que “este año los Belenistas de Lorca han vuelto a montar el belén del Palacio de San Esteban”.

Junto a él, el presidente de la Asociación Belenista, Miguel Ángel Hernández, que recordaba que “hace ya 25 años que nuestra asociación comenzó su andadura, allá por el año 1998, cuando un puñado de aficionados y amantes del belén decidimos que el pueblo de Lorca merecía nuestro esfuerzo para que tuviese un belén que pudiera ser disfrutado por todos”.

Y añadía que “éste año, por tercera vez en seis años, hemos tenido el honor de montar el belén del Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional. Un prestigio para cualquier asociación belenista”. Contaba que la imagen del Belén municipal estará unida siempre al patio del Palacio de Guevara, “aunque ello no impedirá que, en un futuro y siguiendo instrucciones del Ayuntamiento, podamos trasladar su montaje a otro edificio histórico, designado por el Consistorio”.

Unas 30.000 personas visitan cada año el Belén municipal. Este año, aportaba Hernández, “tiene carácter reivindicativo. En él, mostramos la importancia del agua en nuestras vidas a lo largo de la historia. El agua es vida y así lo sabemos en el sureste español, donde cada gota es aprovechada hasta el máximo rendimiento posible”.

En la maqueta aparecen zonas de mucha vegetación, junto a monumentos hídricos. “Este año el belén incluye distintas recreaciones de monumentos relacionados con el líquido elemento. El acueducto romano de Almuñécar, considerado el mejor conservado de Andalucía. El puente romano sobre el arroyo Pedroches, en Córdoba. Unas termas romanas con inspiración de las desaparecidas de Caracalla o las de Bath, todas ellas, acompañadas de ríos, fuentes y estanques”.

Y añadía que “también se ha incluido la recreación de Masada, de los palacios de Herodes, construidos por este rey para su madre y esposa. Pero también hemos trabajado para contar con un amplio programa de acontecimientos para celebrar la Navidad. El pregón, el concurso de tarjetas navideñas para escolares, el concurso de belenes que vuelve a recuperar sus cinco modalidades, la bendición de los niños Jesús en la Parroquia del Carmen… Desde aquí, animo a todos a participar”.

Tras el encendido oficial, que realizaban el alcalde y el presidente de la Asociación Belenista, comenzaba el recorrido por el nacimiento, mientras la Peña La Jarapa, del barrio de San Cristóbal, amenizaba el acto que concluía a primera hora de la tarde. El Belén municipal permanecerá abierto durante toda la Navidad para recibir la visita de lorquinos y turistas, pero también de los escolares que han comenzado a reservar día para acudir a verlo, como reconocía el presidente de los Belenistas.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top