Conecta con nosotros

López Miras advierte de la «ruptura de la igualdad» de la amnistía y avisa de que el trato de favor a Cataluña «va a afectar al bolsillo de los murcianos»

Región de Murcia

López Miras advierte de la «ruptura de la igualdad» de la amnistía y avisa de que el trato de favor a Cataluña «va a afectar al bolsillo de los murcianos»

El presidente comparece ante la Asamblea Regional para detallar el recurso de inconstitucionalidad que presentará su Ejecutivo cuando sea aprobada la Ley de Amnistía, e invita a los demás grupos parlamentarios «a dar un paso adelante y recurrirla también»

Alerta de que en las mesas de negociación con los separatistas se va a decidir «qué dinero se transfiere a la Región para atención a la discapacidad, para centros de mayores o para luchar contra la violencia de género»

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, afirmó hoy ante la Asamblea Regional que la amnistía planteada por el Gobierno central supone “una ruptura de la igualdad” y recordó que el trato de favor a Cataluña “va a afectar directamente al bolsillo de los murcianos, y a la calidad de los servicios que reciben”, porque en las mesas de diálogo bilateral entre el Gobierno central y los separatistas “se cocinan regímenes fiscales y financieros asimétricos y se rompe la caja única de la Seguridad Social”.

López Miras compareció a petición propia ante la Cámara autonómica para dar cuenta precisamente de esa decisión del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de presentar un recurso de inconstitucionalidad en cuanto sea aprobada la norma que borra los delitos de los condenados por el ‘Procés’, que hoy comienza su trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados. A la vez, solicitó a los grupos parlamentarios “que den un paso adelante y también recurran la Ley de Amnistía”.

En referencia a las mesas de negociación con los separatistas catalanes “y con un mediador extranjero”, lamentó que en ellas se va a decidir “qué dinero se transfiere a la Región de Murcia para la atención a la discapacidad, para los centros de mayores o para la lucha contra la violencia de género”, porque “es un partido separatista el que le marca la hoja de ruta al Gobierno de España y le dice cuánto debemos recibir en la Región de Murcia para mantener institutos, colegios, conservatorios o escuelas de idiomas”.

Apelando a los diputados de la Cámara, López Miras les instó “a mirar a la cara al millón y medio de murcianos, y a explicarles que un delito lo es según quién lo cometa y dónde lo cometa; y que malversar dinero público es algo reprobable según quién lo haga, y dónde lo haga”.

“Plantear actuaciones contrarias a la Constitución es un peligro”

“España atraviesa una de las mayores crisis de su historia institucional, política y democrática”, aseguró el presidente, quien apuntó que “la Ley de Amnistía es un ataque sin precedentes al orden constitucional, a la separación de poderes, y a las bases mismas del estado de derecho”. Para López Miras, estamos ante un “evidente proceso de cambio de régimen que nos aleja de manera decidida del único sistema político que garantiza la democracia y la libertad de los españoles”.

En esta línea, recordó que “la Constitución es la base de nuestra convivencia, el soporte de nuestras instituciones, de todo nuestro ordenamiento jurídico, y la herramienta que nos ha dado la mayor etapa de progreso, de prosperidad y de libertad que nuestra nación recuerda. Y plantear sin rubor alguno actuaciones claramente contrarias a la Constitución supone un verdadero peligro”.

“Pactar o negociar privilegios para unas comunidades autónomas sobre otras es dudosamente legal, pero lo que no lo es, en ningún caso, es hacerlo fuera de España y con quien ya rompió los principios que deben regir a los poderes públicos”, denunció el jefe del Ejecutivo regional.

Asimismo, censuró que “hace unos días, el presidente del Gobierno reconocía sin pudor alguno que la amnistía respondía a una necesidad de votos” y que “así, vemos cómo se cambian votos por fondos; votos por indultos y, ahora, votos por amnistía”.

Finalmente, López Miras criticó que el Gobierno central “pretende amnistiar a los que de forma intencionada se arrogaron la capacidad de quebrar la unidad de España, incumpliendo las leyes, ignorando todos los principios de la democracia”, y aseguró que “con esta amnistía se desprecia a los españoles, al Jefe del Estado, a la Constitución y a la democracia”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top