Conecta con nosotros

Los ajedrecistas más importantes del mundo participan esta Navidad en el XII Festival Internacional de Ajedrez ‘Ciudad de Lorca’

Deportes

Los ajedrecistas más importantes del mundo participan esta Navidad en el XII Festival Internacional de Ajedrez ‘Ciudad de Lorca’

Diez Grandes Maestros (GM) y nueve Maestros Internacionales (IM) figuran entre los más de una treintena de jugadores titulados que han confirmado su presencia

20 de diciembre de 2023. Los mejores ajedrecistas del ranking mundial se darán cita esta Navidad en Lorca en la décimo segunda edición del Festival Internacional de Ajedrez ‘Ciudad de Lorca’ organizado por el Club de Ajedrez de Lorca en colaboración con la Concejalía de Deportes, la Federación de Ajedrez de la Región de Murcia, la Federación Española de Ajedrez y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Más de 200 ajedrecistas de más de una veintena de nacionalidades distintas se disputarán el prestigioso campeonato lorquino que ha sido presentado esta mañana por el concejal de Deportes, Juan Miguel Bayonas; el concejal de Turismo, Santiago Parra; el presidente del club, José Luis Romero, y su vicepresidente, Juan José Motos.

El festival se disputará en los salones del hotel Amaltea entre los días 26 y 30 de diciembre. El evento se desarrolla en dos modalidades: el torneo de aficionados para categoría Sub 2000; y el torneo profesional (OPEN) en el que participan los mejores jugadores del mundo según clasificación FIDE (Federación Internacional de Ajedrez). De la treintena de jugadores titulados que ya han confirmado su presencia en Lorca, diez son Grandes Maestros (GM) y nueve son Maestros Internacionales (IM). No obstante, el plazo de inscripción permanece abierto hasta el próximo 24 de diciembre por lo que se espera que en los días restantes continúen formalizándose inscripciones.

Entre los grandes nombres del ajedrez mundial que este año moverán sus piezas en Lorca se encuentran el armenio Karen Grigoryan (ganador en dos ocasiones de este torneo), el holandés Casper Schoppen, el italiano Pier Luigi Basso y el español Alexis Cabrera. En la categoría femenina destaca la ajedrecista polaca Martyna Starosta. La expedición de la India será la más numerosa con una treintena de jugadores. El resto de jugadores proceden de Argentina, Armenia, Azerbaijan, Bélgica, Reino Unido, Finlandia, Georgia, Irán, Italia, Kazakhstan, Letonia, Malasia, Moldavia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Escocia, Eslovaquia, Ucrania y España.

Las diferentes rondas comenzarán a jugarse el 26 de diciembre a partir de las 17.00 horas en el caso del Open. El torneo de aficionados dará comienzo a la misma hora pero dos días más tarde, el 28 de diciembre. Las rondas finales y el acto de clausura se llevarán a cabo el 30 de diciembre. El Festival Internacional de Ajedrez ‘Ciudad de Lorca’ repartirá cerca de 8.000 euros en premios entre los ganadores.

Toda la información del ‘12º Festival Internacional Ciudad de Lorca’ se puede consultar en la web www.clubajedrezlorca.com

El concejal de Deportes, Juan Miguel Bayonas, ha destacado la “gran importancia que el Festival Internacional de Ajedrez ‘Ciudad de Lorca’ tiene en el circuito internacional. Estamos hablando de ajedrecistas de muchísimo nivel, los que ocupan los primeros puestos en el ranking internacional. Lo que el Club de Ajedrez Lorca consigue cada año desde hace más de una década es colocar a Lorca en el tablero del ajedrez mundial y eso, además de las connotaciones deportivas que implica, supone una aportación más a la promoción de nuestro municipio. Por tanto, mi enhorabuena a los organizadores por la labor que llevan a cabo en la organización previa y en el desarrollo posterior. Quiero animar, a quienes no hayan visto nunca este festival, a que se acerquen durante una de las jornadas al Hotel Amaltea porque merece la pena ver en primera persona el nivel de concentración que logran los jugadores y las estrategias de juego que realizan hasta lograr ganar la partida”.

‘Pascuas Deportivas’. Lorca, ciudad de torneos

El XII Festival Internacional de Ajedrez ‘Ciudad de Lorca’ es el plato fuerte de la propuesta de eventos deportivos que ya se han celebrado en la ciudad o que están previstos para esta Navidad. Bajo el título ‘Pascuas deportivas’, la Concejalía de Deportes los ha aunado en una iniciativa que tendrá otra cita importante el próximo sábado 23 de diciembre con la celebración en la Plaza de España de una gran jornada lúdico-deportiva. “Para que los niños y niñas de Lorca disfruten de la actividad física al aire libre en Navidad, vamos a instalar una tirolina gigante hinchable, una cancha hinchable de fútbol y un futbolín humano. La actividad se dsarrollará en horario de 11.00 a 15.00 horas con monitores de Iniciativas El Gigante y es gratuita. Es una propuesta muy divertida para el primer día de vacaciones escolares, para comenzar la Navidad transmitiendo la importancia de hacer deporte con asiduidad”, ha apuntado el concejal de Deportes, Juan Miguel Bayonas.

El mismo día 23 de diciembre también se disputará un torneo de fútbol base en el complejo deportivo Ginés Antonio Vidal-La Torrecilla organizado por el Lorca Club de Fútbol Base. Los patinadores también tienen cabida en estas ‘Pascuas deportivas’ con la ‘Patín-quedada’ que tendrá lugar el 27 de diciembre en la Avenida del Paso Encarnado a partir de las 17.00 horas organizada por el Club Patinaje Guadalentín.

Del 26 al 30 de diciembre, además del Festival Internacional de Ajedrez que acabamos de presentar, también se celebrará un torneo de Navidad de tenis en las pistas del complejo deportivo de La Torrecilla para las categorías desde benjamín hasta cadete. El 30 de diciembre habrá una nueva fase del Torneo del Lorca Club de Fútbol Fase en el campo de Los Tollos y también habrá fútbol los primeros días de enero con el Torneo de Reyes de la Peña Madridista que se disputará el 3 de enero en el Club Deportivo Los Álamos. Por esas mismas fechas, en concreto los días 2,3 y 4 de enero, en las instalaciones deportivas municipales se llevarán a cabo unas jornadas de tecnificación con el Real Betis Balompié, impulsadas por la Cantera del Lorca Deportiva.

Pero antes de recibir al 2024, acabaremos 2023 corriendo el día de Nochevieja en la X San Silvestre Ciudad de Lorca para la que ya se han superado las 800 inscripciones.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Deportes

To Top