Conecta con nosotros

La Casa del Artesano acogerá hasta el 5 de enero una exposición de belenes napolitanos

Lorca

La Casa del Artesano acogerá hasta el 5 de enero una exposición de belenes napolitanos

Esta muestra, obra del artesano Rafael Ruiz Castillo, destaca por su producción con aproximadamente 100 piezas

La exposición estará abierta al público de martes a viernes, de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas

Santiago Parra: “En Lorca, el belén ha sido una tradición arraigada durante siglos, siendo una pieza esencial en muchos hogares, ya que simboliza el nacimiento de Jesús”

20 de diciembre de 2023. ARTELOR y la concejalía de Artesanía han organizado la exposición temporal ‘Belén Napolitano’, una muestra extraordinaria, que exhibe la obra del artesano Rafael Ruiz Castillo y que destaca por su producción con aproximadamente 100 piezas. Así lo ha anunciado esta mañana el concejal de Artesanía del Ayuntamiento de Lorca, Santiago Parra, durante la inauguración de la misma y en la que ha participado el Coro de San José con un repertorio de villancicos tradicionales.

“La exposición, ubicada en la Casa del Artesano y estará abierta al público hasta el 5 de enero de 2024, de martes a viernes, de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas, será un deleite para los amantes de la tradición belenista, ofreciendo una escenografía espectacular y una profusión de figuras de gran realismo y expresividad”, ha destacado el edil de Artesanía que ha añadido que “este evento no solo resalta la destreza artesanal de Rafael Ruiz Castillo, sino que también promete una experiencia enriquecedora desde un punto de vista etnológico.

Santiago Parra ha destacado que “en Lorca, el belén ha sido una tradición arraigada durante siglos, siendo un elemento distintivo en nuestras celebraciones navideñas y una pieza esencial en muchos hogares, recordando la importancia de esta tradición que simboliza el nacimiento de Jesús”. Este año, se celebra también el octavo centenario desde que San Francisco de Asís creó el primer Belén en Greccio, en la región italiana del Lazio, “un hito significativo que enriquece aún más esta festividad cristiana y que nos conecta con nuestra historia y nuestras tradiciones”, ha enfatizado Parra Soriano.

Cabe resaltar que los Belenes napolitanos se caracterizan por su espectacular escenografía y por la profusión de figuras que incluyen escenas y tipos populares de gran realismo y expresividad, ofreciendo una gran riqueza iconográfica de indudable interés etnológico.

“Todos los lorquinos, especialmente nuestros hijos, tienen que conocer y respetar nuestras tradiciones más arraigadas, como es el caso concreto de nuestros belenes, símbolo de nuestras creencias, cimentadas en la educación y el respeto, desde la paz y la libertad”, ha señalado el edil de Cultura que ha concluido invitando a todos los lorquinos y visitantes a que acudan a ver y disfrutar de esta maravillosa exposición de belenes napolitanos.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top