Conecta con nosotros

El cortometraje lorquino “La Cena” consigue tres premios en Italia

Lorca

El cortometraje lorquino “La Cena” consigue tres premios en Italia

El cortometraje ‘La Cena’, del lorquino Jesús Martínez “Nota”, ha logrado este pasado fin de semana su 13o premio, al ganar el premio a Mejor Corto en el “OMOVIES Film Festival”, Festival Internazionale di Cinema Omosessuale e Questioning. A este reconocimiento se le unen sendos premios en el también festival italiano Festival Comicorto: Primer Premio y Mejor Cortometraje de Inclusión Social.

La llegada de este premio ha sorprendido al director en plena preproducción de su próximo trabajo “La Mort”, que será rodado en marzo 2024. Se trata de un guion escrito por Santiago Pajares, habitual colaborador del director, y que será protagonizado por Luisa Gavasa, que también repite con Jesús Martínez y la murciana Pepa Aniorte.

A este premio se le unen los recientes Premio del Público en Cortogenial, Prix du public en Vues d en Face, Festival International du Film Gay et Lesbien de Grenoble, Francia; Premio Jurado Joven en el Certamen de Cortometrajes Reyes Abades en Madrid y el Premio a Mejor Guion en el Certamen Nacional de Creación Audiovisual de Cabra, en Córdoba.

El film, que ya supera las sesenta selecciones oficiales, ha conseguido estar nominado a mejor guion en los pasados Premios Fugaz y seleccionado en festivales muy relevantes del panorama nacional, como los preseleccionadores de los premios Goya Festival Ibicine Premios Astarté, Festival de Cortometrajes de Torrelavega, Festival de Cine de Comedia de Tarazona y Moncayo, Certamen Audiovisual de Cabra, el Festival Internacional de Cine de Alicante, NIFF, Navarra International Film Festival, Festival de Cine Comprometido de Guadalajara, FESCIGU, Premios Pávez, Festival de Cine de Talavera de la Reina, Mostra de Curtas Vila de Noia, Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria, o los internacionales OUTSOUTH Queer Film Festival en EEUU y Kansai Queer Film Festival en Japón.

Las próximas proyecciones del cortometraje ‘La Cena’ serán en el festival Ibicine, premios Astarté, festival preseleccionador de los Premios Goya, en Francia en el prestigioso Festival des images aux mots y en Sanse Cortos en Abierto como finalista y más votado de su sesión, que contaba con 286 asistentes.

‘La Cena’ es el nuevo proyecto de cortometraje de Jesús Martínez Nota. Rodado en Lorca, el pasado 1,2 y 3 de julio de 2022, cuenta con guion de Santiago Pajares. Protagonizado por Javier Bódalo (30 Monedas, XHXB), Carmen Navarro (La Reina del Sur) y Nacho Marraco (Modelo 77), el texto fue concebido inicialmente como un pieza de microteatro que fue estrenada en Madrid en el año 2013. «La cena» es una comedia con toques surrealistas, aunque con un trasfondo social. En su versión cinematográfica, el cortometraje está producido por Producciones13, Filmamento Audiovisual y Jesús Soria P.C. con la colaboración del Ayuntamiento de Lorca.

Santiago Pajares y Jesús Martínez ya trabajaron juntos en el cortometraje “Una vida asegurada”, protagonizado por Luisa Gavasa, Núria Prims y Daniel Albadalejo y que ha obtenido 22 premios en festivales de todo el mundo y más de 90 selecciones.

Hay temas que no pueden esperar al postre. Esta es la sinopsis del cortometraje, donde el personaje del hijo, que interpreta Javier Bódalo, va a dar una noticia muy importante a sus padres, interpretados por Nacho Marraco y Carmen Navarro, que cambiará sus vidas para siempre.

La distribución por festivales nacionales e internacionales está a cargo de la distribuidora MMS distribución, responsable de mover los últimos trabajos del director Jesús Martínez.

Listado de selecciones y premios hasta la fecha.

Jesús Martínez ‘Nota’ ( Lorca, 1980 ). Sus últimos cortos han sido seleccionados en más de 500 festivales nacionales e internacionales (países como Corea del Sur, Reino Unido, Japón, Polonia, Canadá, Brasil, Turquía, Argentina, Francia, Irán, Alemania, Italia, Portugal, Estonia, Serbia, Macedonia, EEUU, Grecia….) y han recibido más de 70 galardones en festivales nacionales e internacionales entre los que destaca la Biznaga de Plata Premio del Público en el 21 Festival de Cine de Málaga con su cortometraje de animación Eusebio80, cortometraje preseleccionado para los 34 premios GOYA.

Ha dirigido actores de la talla de Luisa Gavasa, Daniel Albaladejo, Núria Prims o Enrique Martínez. Además, ejerce como colaborador en la Cadena Ser Lorca desde hace más de 4 años con su sección cinematográfica “He venido a hablar de mi peli”, donde ha entrevistado a profesionales del cine como: Agustín Almodóvar, Roque Baños, Luis Callejo, Pepón Nieto, Fernando Albizu, Almudena Amor, Nuria Mediavilla, Carlota Pereda, Pepón Nieto, Salvador Calvo, Daniel Albaladejo, David Desola, Luisa Gavasa, Francisco Reyes, Jorge Coira, Sergio Jiménez, y un largo etc.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top