Conecta con nosotros

Pacto en Lorca por “un Gobierno de Libertad”

Lorca

Pacto en Lorca por “un Gobierno de Libertad”

El pacto se rubrica desde el reconocimiento de que es el momento de dar estabilidad a los lorquinos, con un equipo de gobierno de libertad y gestión, cohesionado, con la participación de todos los concejales de ambas formaciones políticas: 2024 va a ser el año de Lorca.

El acuerdo, firmado en la tarde de ayer, está a disposición de todos los ciudadanos para público conocimiento en el portal de transparencia de la página web del ayuntamiento.

Viernes 22 de diciembre. El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, y la portavoz del Grupo Municipal de Vox, Carmen Menduiña, han informado esta mañana de la consecución de un “Pacto para un Gobierno de Libertad” en el Ayuntamiento de Lorca. Se trata de un documento firmado en la tarde de ayer con el objetivo de que Lorca recupere la estabilidad institucional que perdió en junio de 2019, dotándose de un gobierno de libertad y gestión, sólido, unido y con una amplia mayoría, que va a permitir ofrecer a nuestros ciudadanos y a nuestro ayuntamiento la certidumbre que necesitamos, precisamente ahora que, como todos observamos, el escenario político atraviesa una situación particularmente complicada.

Ambos representantes han coincidido en que nuestra ciudad necesitaba un equilibrio político que nos permitiera dejar atrás un periodo que fue lesivo para el municipio, que comenzó torcido, y no hizo más que empeorar hasta arrastrar al ayuntamiento a situaciones de excentricidad, con episodios de una extravagancia inusitada. Si alguien se pregunta si el contexto de la política nacional ha influido en este pacto, está en lo cierto. Hay quienes se han empeñado en levantar muros, en aislar y separar, dentro de una vorágine del sectarismo que tiene a nuestra Región y especialmente a Lorca como ejemplo de castigo tras castigo.

Se construye un gobierno de libertad, uniendo un total de 23.551 votos, el 60% de los ciudadanos. Este es un pacto transparente, sin acuerdos ocultos, a diferencia de lo que hicieron otros, cuya redacción final se concretó el día 20 de diciembre y fue firmado en la tarde de ayer jueves día 21. De hecho, ya está publicado en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Lorca para público conocimiento de todos los lorquinos.

El pacto se rubrica desde el reconocimiento de que es el momento de dar estabilidad a los lorquinos, con un equipo de gobierno de libertad y gestión, cohesionado, con la participación de todos los concejales de ambas formaciones políticas. 2024 va a ser el año de Lorca. Afrontamos proyectos que requieren de una garantía de estabilidad: vamos a reinaugurar nuestra plaza de toros, estrenaremos un Palacio de Guevara musealizado y rehabilitado al 100%, desarrollaremos las primeras promociones de vivienda joven en el casco histórico, contaremos con el festival Fortaleza Sound para situarnos a la vanguardia del panorama cultural, junto a otros proyectos como la recuperación integral de la antigua cárcel, inversiones en pedanías, ampliación de la plantilla de nuestra Policía Local, entre otras cuestiones.

Desde una mayoría absoluta consolidada, el nuevo equipo de gobierno establece como objetivo lo que tanto han demandado los agentes empresariales y el sector productivo en su conjunto: rebajas de impuestos. Lorca pasó de ser el municipio con menor presión fiscal por habitante de toda la Región de Murcia, a cobrar en varios casos los impuestos municipales más caros de España. La prioridad es revertir esa situación, algo para lo que ya se han dado los primeros pasos, logrando ahorrar a los lorquinos más de 3,5 millones de euros en impuestos del ayuntamiento durante el próximo año, y este acuerdo permitirá profundizar aún más.

El pacto recoge que este ayuntamiento necesita dar ejemplo a sus ciudadanos, proyectando la seguridad institucional de la que careció a lo largo de la pasada legislatura. Esos son los cimientos de este pacto: seguridad, estabilidad y certidumbre, porque tenemos que ser precisamente nosotros desde nuestra labor de representación ciudadana los que ofrezcamos la pujanza y el impulso que la ciudad merece. La principal lección que nos dejó a todos ese periodo fue que el Consistorio Municipal no puede estar año tras año sin aprobar unos presupuestos, unas ordenanzas fiscales, cambios en el plan general de urbanismo o las necesarias modificaciones presupuestarias.

En la misma línea de los acuerdos suscritos entre ambas formaciones políticas a nivel regional y en múltiples municipios, se dota a Lorca de una herramienta inédita: un gobierno de coalición, pero de verdad, no un mero enunciado, sino un auténtico equipo de gobierno centrado en lo importante, alejado de tensiones y protagonismos.

La premisa acordada es definir Lorca como único eje de la actuación municipal, mejorar la ciudad, atender a la gente respondiendo a sus necesidades y reforzar nuestra posición como cabecera de comarca y capital subregional.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top