Conecta con nosotros

Más de un millón de euros en Lorca para renovar viviendas del casco urbano y pedanías

Lorca

Más de un millón de euros en Lorca para renovar viviendas del casco urbano y pedanías

La subvención, otorgada por el Ministerio de Vivienda a través de la Comunidad Autónoma, se engloba dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -Financiado por la Unión Europea- NEXT GENERATION EU
El objetivo es la renovación de los edificios para potenciar la rehabilitación energética de las viviendas

Las ayudas serán gestionadas a través de la empresa municipal de suelo Suvilor

29 de diciembre de 2023. Más de un millón de euros para ayudas directas a particulares en materia de rehabilitación de viviendas en Lorca. Así lo ha indicado esta misma mañana la edil de Urbanismo, María Hernández Benitez, que ha informado de una nueva subvención obtenida por el Consistorio, otorgada por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, a través de la Comunidad Autónoma, y cuyo objetivo es la renovación energética y la potenciación eficiente de viviendas en el municipio.

“La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado la firma del Acuerdo de la Comisión Bilateral para la puesta en marcha del proyecto “Lorca. Fase I” del “Programa de Ayudas a las actuaciones de Rehabilitación a nivel de Barrio”, financiadas con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Fondos Next Generation”, ha explicado la edil en su comparecencia.

Este acuerdo entre el Ayuntamiento de Lorca, la Dirección General de Vivienda de la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Vivienda supondrá, “gracias a los esfuerzos y trabajos realizados desde el Ayuntamiento, la transferencia de 1.071.324,31 euros para la puesta en marcha de un programa de ayudas directas a vecinos en materia de rehabilitación de viviendas. Los beneficiarios pueden ser todos los vecinos que residan en los núcleos urbanos del municipio, tanto de la ciudad como de pedanías”, ha concretado.

La característica principal de estas ayudas es que, exclusivamente, van unidas a eficiencia energética, por lo que se contempla cualquier actuación de rehabilitación en las viviendas, siempre y cuando se justifique un porcentaje de reducción de consumo energético, debiéndose alcanzar, como mínimo, un 30%. No obstante, el porcentaje de la ayuda otorgada puede aumentar, según se vaya consiguiendo una mayor reducción del consumo energético, quedando la disposición de la siguiente forma:

. Con una reducción del consumo energético entre un 30% y un 45%, se obtendría una ayuda total del 40% del coste de la obra, con el límite de 8.100 euros por vivienda.
. Con una reducción superior al 45% e inferior al 60%, se llegaría hasta el 60% de la ayuda, con un máximo de 14.500 euros por vivienda.
. Y si la reducción del consumo energético supera el 61%, se llegaría hasta el 80% del coste de la obra en la vivienda, con el límite de 21.400 euros.

“Hablamos, por ejemplo, de la mejora y adaptación de las instalaciones de climatización, la instalación de sistemas de generación de energía renovable o la sustitución del sistema de Agua Caliente Sanitaria (ACS) por otros que no utilicen combustible fósil”, ha sumado Hernández.

Cabe destacar, además, que estas ayudas se verán incrementadas cuando la vivienda a rehabilitar contemple a personas en situación de vulnerabilidad económica, ascendiendo, en esos casos, las cuantías máximas hasta los 20.250 euros, 22.300 y 26.750 euros en cada uno de los tramos mencionados de ahorro energético, respectivamente.

Esta situación de vulnerabilidad, solamente, va unida a la situación económica de la unidad de convivencia, considerándose vulnerables aquellas unidades de convivencia en que la suma de sus ingresos sea igual o inferior a dos veces el IPREM anual (14 pagas). Con algunos correctivos:

. Si uno de sus miembros es menor o tiene una discapacidad superior al 33% se considera 2,5 veces el IPREM
. Si son dos los miembros en esa situación, la cuantía sube hasta el 2,7 del IPREM.
. Y si son tres o más, la cuantía del IPREM se eleva a 3.

“Tras la validación por parte del Ministerio de este acuerdo, aprobado por el Ayuntamiento de Lorca, este publicará las correspondientes Bases Reguladoras y abrirá el plazo para que todos aquellos interesados puedan solicitar las ayudas. Es importante destacar que este programa tiene una duración hasta el 30 de junio de 2026”, ha indicado Hernández.

Para su gestión, está se realizará a través de la empresa municipal de suelo Suvilor, que asesorará técnica y administrativamente a los ciudadanos, facilitando la gestión y el desarrollo de las actuaciones de rehabilitación de los inmuebles los inmuebles (que serán seleccionados por el procedimiento de concurrencia simple, por orden de recepción de la documentación correcta y completa para la solicitud).

Lo hará a través de la recientemente creada Oficina Rehabita, con sede en la planta baja de la concejalía de Urbanismo y Vivienda, en el Complejo de la Merced, puesta en marcha a través de la subvención de Impulso de la Agenda 2030 en entidades locales y el programa europeo LIFE ReHABITA. Siendo, por tanto, una oficina pionera en materia de gestión de ayudas de rehabilitación de viviendas.

“Estamos hablando de la Fase I de un programa que dura hasta 2026, y con el que se pretende llegar a 100 viviendas. En función de la demanda, se irán obteniendo más cantidades por el Ayuntamiento durante los años 2024, 2025 y 2026, pudiéndose llegar a más de 4 millones de euros para poner a disposición de la ciudadanía y llegar a muchas más viviendas”, ha adelantado la edil.

Este programa es complementario al puesto en marcha por SUVILOR, dotado con 500.000 euros, y que va unido a la consecución de la calificación energética A, con un 50% de la inversión y 12.000 euros máximos de ayuda.

Por lo tanto, con la puesta en marcha de este programa, y del anterior, cualquier vecino del municipio puede obtener ayudas en materia de rehabilitación de sus viviendas, consiguiendo así mejorar el confort y las condiciones de habitabilidad de sus hogares, a la vez que se lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones, “un compromiso de este equipo de gobierno en materia de vivienda y sostenibilidad”, concluía Hernández.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top