Conecta con nosotros

Lorca cerró el año con un nuevo descenso del paro en el municipio

Lorca

Lorca cerró el año con un nuevo descenso del paro en el municipio

En los últimos cuatro meses del 2023, los datos del paro en el municipio han estado por debajo de las 4.000 personas

El mes de diciembre destaca al aportar la cifra más baja con 3.828 desempleados, 103 menos que en noviembre

La tasa interanual, cercana al 3%, refleja un descenso del paro, lo que se traduce en 114 personas desempleadas menos con respecto a diciembre de 2022

La edil de Empleo, Rosa María Medina: “Desde el Ayuntamiento hay una firme apuesta por fortalecer los programas de formación-empleo y desarrollo local y ampliar la colaboración con los distintos sectores empresariales y entidades para facilitar las prácticas de los programas de formación”

Jueves, 4 de enero de 2024. La edil de Empleo y Desarrollo Local, Rosa Maria Medina Mínguez, ha informado de los datos del paro del mes de diciembre de 2023, publicados por el Servicio Regional de Empleo y Formación de la Región de Murcia (SEFCARM), y ha realizado un balance del año en relación a las estadísticas del 2022.

Diciembre aporta un dato significativo, el más bajo del año, con 3.828 personas en desempleo, 103 menos que en noviembre; y frente a las 4.168 personas que dejaba febrero, el mes que daba el dato más elevado del 2023. Cabe mencionar que en los últimos cuatro meses del año, las cifras del paro en el municipio han estado por debajo de las 4.000 personas. Destaca, además, el dato de afiliación, que en toda la comarca asciende a 70.000 afiliados a la Seguridad Social.

“Las cifras de este año son más positivas que en 2022, que en 2021, y que en 2020, y así sucesivamente hasta marzo de 2013, en el que se superaron las 8.000 personas desempleadas”, ha explicado Medina Mínguez, que ha apuntado que “la tasa interanual refleja un descenso del paro casi del 3 por ciento (2, 89%), lo que se traduce en 114 personas desempleadas menos con respecto a diciembre de 2022.

En relación a la evolución mensual del desempleo por sectores en valores absolutos, esta ha descendido en todos los sectores excepto en las personas inscritas por primera vez en la oficina de empleo (90 personas más inscritas respecto al mes de noviembre). Donde más ha descendido ha sido en sector servicios (103 personas desempleadas menos), en agricultura (57), en construcción (37) y en industria (7 personas desempleadas menos).

La edil ha recordado, en este sentido, “el éxito obtenido gracias los diferentes programas de empleo puestos en marcha por el Ayuntamiento, como los planes específicos de formación en función de las demandas ocupacionales y de los perfiles de la población desempleada, desarrollados por la Concejalía de Desarrollo Local y Empleo; atendiendo a los Programas Mixtos de Empleo-Formación destinados a los desempleados más jóvenes, con la finalidad de facilitar su inserción laboral, pero también otros específicos para dar cobertura a desempleados mayores de 25 años y menores de 54. Entre ellos, por ejemplo, el plan ‘Activa-T’, con el que se pretende formar a unas 300 personas desempleadas en 30 cursos, hasta el 31 de agosto de 2026, con una inversión de casi un millón de euros”.

“Una de las líneas de trabajo del Consistorio es reforzar la colaboración con los distintos sectores empresariales, así como con entidades y asociaciones con el objetivo de promover las prácticas laborales de los participantes de los programas de formación y empleo y trabajar con ellas de manera conjunta y coordinada para su futura inserción en el mercado laboral”, ha concluido Mínguez.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top