Conecta con nosotros

PSOE denuncia el apagón cultural en el que Gil ha sumido a Lorca

Lorca

PSOE denuncia el apagón cultural en el que Gil ha sumido a Lorca

Nines Mazuecos: Los escasos espectáculos que han llegado a IFELOR han tenido un precio desmesurado. Por una misma actuación, un lorquino ha pagado el doble que un murciano; hemos llegado a tener el precio más alto de toda España por una misma representación

Mucho nos tememos, además, que, tras el pacto de Fulgencio Gil con la extrema derecha, el equipo de Gobierno ha roto las negociaciones con artistas, que estaba previsto que vinieran a Lorca este otoño solo por tintes políticos, como es el caso de la actriz y cantante Ana Belén

“Durante el mandato de Diego José Mateos, el Auditorio era un faro cultural que iluminaba la diversidad artística y generaba cultura de primera calidad en la comarca y zonas limítrofes, mientras que ahora nos encontramos con una escasa o nula programación”

Lorca, 15 de enero de 2024

La concejal socialista, Nines Mazuecos ha denunciado hoy que desde que la derecha más rancia es la que gobierna Lorca, nuestra ciudad se está caracterizando por un contexto cultural sombrío, el Auditorio Margarita Lozano se encuentra inmerso en una inquietante falta de actividad, privando a los lorquinos de experiencias artísticas y culturales.

A eso hay que añadir que los escasos espectáculos que han llegado a IFELOR han tenido un precio desmesurado; por una misma actuación, un lorquino ha pagado el doble que un murciano, hemos llegado a tener el precio más alto de toda España por una misma representación”.

No solo ponen más difícil el acceso a la cultura con precios desorbitados, sino que ahora con la subida de la factura del agua que va a llevar a cabo Fulgencio Gil con sus socios de Gobierno, a los ciudadanos se les va a poner más cuesta arriba el acceso a la cultura.

Además, lo peor está por llegar. Tras el pacto de Fulgencio Gil con la extrema derecha, Lorca vuelve al blanco y negro. El equipo de Gobierno paralizó las negociaciones con artistas, que estaba previsto que vinieran a Lorca este otoño, como es el caso de la actriz y cantante Ana Belén solo por tintes políticos. Unas negociaciones que llevó a cabo el anterior equipo de Gobierno como queda demostrado en los trámites que se realizaron desde la concejalía de Cultura como la reserva de espacio para la representación de la obra Romeo y Julieta, el día 3 de noviembre.

Y no valen las excusas porque otros espectáculos, que también habíamos gestionado nosotros, como elGran Circo Acrobático de China o la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, sí han llegado a nuestra ciudad. Tampoco valen las mentiras o las manipulaciones. Si había presupuesto para otras actuaciones que sí se han contratado, también lo había para éste.

Lorca y los lorquinos no nos merecemos volver al NODO. Durante el mandato de Diego José Mateos, el Auditorio era un faro cultural que iluminaba la diversidad artística y generaba cultura de primera calidad en la comarca y zonas limítrofes con espectáculos de la talla de Ballet Nacional de España, la Film Simphony Orchestra o el musical de Mecano Cruz de Navajas, mientras que ahora nos encontramos con una escasa o nula programación y encima sesgada políticamente.

Tampoco hemos podido disfrutar en Lorca de la actuación de Brtothers Band prevista para el 16 de diciembre porque el Ayuntamiento tampoco quiso continuar con la contratación de este vento de primer nivel cultural; eso sí, durante estas Navidades hemos tenido hasta cuatro actuaciones de zambombas.

La actual falta de diversidad en la programación no solo decepciona a los amantes de la cultura, sino que también erosiona la identidad cultural del municipio. La actual falta de actividad compromete la proyecciónexterna del municipio y puede tener consecuencias negativas en el turismo y la atracción de inversiones.

“Es necesario que esta deriva mediocre a la que nos están llevando, dé un giro de 180 grados, giro que tememos que son incapaces de dar, por lo que instamos a PPVOX a que sigan el ejemplo del equipo de Gobierno anterior de Diego José Mateos, el cual había logrado establecer una programación variada y del más alto nivel, donde la pluralidad era una prioridad y que promovía la inclusión de diversas expresiones artísticas consiguiendo que la cultura fuera un motor económico para la ciudad, ha concluido Mazuecos.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top