Conecta con nosotros

12.000 plantas del vivero de La Torrecilla vestirán Lorca en primavera

Lorca

12.000 plantas del vivero de La Torrecilla vestirán Lorca en primavera

Geranios, petunias, surfinias, claveles chinos, pensamientos y brassicas llenarán de color la Ciudad la próxima Semana Santa

Un nuevo ‘cargamento’ de otras 7.000 plantas llegarán en las próximas semanas de cóleos y begonias

Antonio David Sánchez Alcaraz, edil de Parques y Jardines: “El cultivo en los viveros municipales nos permite sacar adelante las macetas a un coste de 10 céntimos, cuando en el mercado pueden llegar a superar los cuatro euros”

18 de enero de 2024. Los viveros municipales de Torrecilla vuelven a estar abarrotados de macetas. “Tenemos unas 12.000 plantas de geranios, petunias, surfinias, claveles chinos, pensamientos y brassicas, a las que se sumarán en las próximas semanas otras 7.000 de cóleos y begonias”, ha afirmado este jueves el concejal de Parques y Jardines, Antonio David Sánchez Alcaraz.

El edil visitaba las distintas instalaciones de Parques y Jardines en Torrecilla. “El vivero grande es un auténtico espectáculo, pero lo va a ser mucho más en unos días cuando comience a abrir la flor de las macetas”, ha explicado, para detallar que “estos días se está realizando una plantación generalizada por los principales espacios verdes. Se está colocando en jardines como el de la Plaza de Concepción Sandoval, junto a la Casa de Guevara; la Plaza de España; y las jardineras de la avenida de Juan Carlos I, pensamientos. Los trabajos van a continuar en el resto de parques y jardines”.

Las macetas de los viveros municipales ‘vestirán’ los jardines la próxima primavera. “Aún la planta está muy pequeña, pero en unas semanas tendrá el porte adecuado para trasladarla a los jardines. Se trata de la plantación de primavera, pero también la que ocupará los espacios verdes de cara a la Semana Santa. Los colores son especialmente escogidos para situarlas estratégicamente con la tonalidad adecuada junto a los entornos de cada una de las sedes de las distintas cofradías. Pero también hay material suficiente para, una vez que pase la Semana de Pasión, se pueda renovar toda la planta que haya sufrido algún tipo de daño”, ha detallado el edil.

Los viveros municipales vuelven a llenarse de plantas después de haber permanecido largo tiempo vacíos. “Cuando llegamos al Ayuntamiento el presupuesto de Parques y Jardines estaba agotado. Hemos tenido muchas dificultades para mostrar los espacios verdes en las mejores condiciones posibles en cuanto a presencia de planta”, ha recalcado.

El cultivo en los viveros municipales lleva a un importante ahorro. “Nos permite sacar adelante las macetas a un coste de 10 o 12 céntimos de euro cada una, cuando en el mercado nos costaría comprarlas un euro. Pero hay variedades como los geranios que su cultivo puede estar entre 25 y 30 céntimos de euro en nuestros viveros. Sin embargo, si la comprásemos nos costarían hasta cuatro euros”, ha especificado.

La programación prevé alargar lo máximo posible la pervivencia en los parques y jardines. “En septiembre pasado se plantaron geranios en la Plaza del Óvalo. Aún se mantienen en muy buenas condiciones. Desechamos retirarlos en Navidad para poner Flor de Pascua, ya que las tonalidades más destacadas eran precisamente la naranja y roja, muy en consonancia con la época. El criterio de nuestros expertos es sustituirlas cuando no estén en buenas condiciones y así alargar su vida y, por consiguiente, rebajar costes. Nos parece un criterio muy acertado que vamos a continuar manteniendo”, ha aportado.

Por último, ha anunciado que este año la Flor de Pascua volverá a los viveros municipales a finales de verano. “Queremos hacer una plantación muy amplia para que la próxima Navidad todos los parques y jardines del centro, barrios y pedanías se vistan con ese color tan característico de esas fechas”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top