Conecta con nosotros

La Región de Murcia lideró el incremento de patentes en el último año

Región de Murcia

La Región de Murcia lideró el incremento de patentes en el último año

El Servicio Peral, que ofrece la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa a través del Info, asesoró a 832 empresas para registrar sus marcas y patentes

La Región de Murcia lideró el crecimiento de patentes en el último año. Así lo confirman los últimos datos publicados por la Oficina Española de Patentes y Marcas (Oepm), que señalan que logró un crecimiento récord al incrementar sus patentes en un 60 por ciento en un año, frente a la caída del tres por ciento de la media nacional. Eso ha supuesto que sea la segunda comunidad autónoma que mejores registros ha tenido, siendo superada únicamente por La Rioja (62 por ciento).

El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, indicó que “estos datos demuestran el potencial innovador creciente en la Región” y recordó que, hoy en día, hay 700 patentes protegidas en vigor, dos tercios procedentes de empresas y emprendedores y el resto se reparte entre facultades y centros tecnológicos. Marín añadió que “la mayoría de las patentes regionales están vinculadas con sectores estratégicos para la Región de Murcia, como son las industrias agroalimentaria, química y farmacéutica”.

A lo largo de 2023 se tramitaron 48 peticiones de patentes en la Oepm, lo que significa un notable crecimiento respecto a 2022, que se cerró el año en 30 registros. Respecto a las marcas, en 2023, se presentaron 1.335 instancias a la Oepm, 105 más que en 2022, esto supone un incremento anual del 8,5 por ciento frente al 7,9 por ciento nacional. Además, estos datos de marcas regionales suponen el 2,7 por ciento del total nacional.

Por otro lado, el Servicio Peral, que ofrece la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa a través del Instituto de Fomento (Info), y cuya labor se centra en el apoyo para registrar las marcas y patentes de las empresas, asesoró a lo largo de 2023 a 832 empresas sobre marcas, patentes y diseños, cifra que supone un 23 por ciento más que en 2022. Además, el servicio ofrece talleres y jornadas de capacitación sobre la materia. Concretamente en 2023, 120 asistentes participaron en los cinco talleres organizados.

El titular de Empresa destacó la labor del Servicio Peral “que se ha consolidado por su buen hacer como todo un referente a nivel nacional, siendo un apoyo excepcional para mejorar la comercialización de los productos o servicios de las empresas regionales y, en determinados casos, para comercializar las propias patentes”.

Atención personalizada y aceleración de procesos

Para registrar una patente o una marca se debe seguir un procedimiento establecido y riguroso, que puede ser complejo para las personas que no conozcan la materia. Por ello, el Servicio Peral orienta, de forma completamente gratuita, a cada empresa en sus dudas y preguntas respecto a los diferentes aspectos de la propiedad industrial y ayuda a acelerar los procedimientos y tramitaciones. El servicio se presta en colaboración con la Oficina Española de Patentes y Marcas (Oepm) y con las empresas regionales especializadas en este tipo de actividad, como los agentes de la propiedad industrial.

El Info es uno de los Centros Regionales Oepm y participa en las reuniones anuales con el objetivo de poner en común los servicios que se prestan en asuntos relacionados con propiedad industrial en cada comunidad autónoma, así como para conocer las últimas novedades en cuanto a servicios de la Oepm y normativa en este ámbito. Esta relación está formalizada desde 2002, año en que se firmó el primer convenio de colaboración entre ambos organismos.

El Servicio Peral sirve de apoyo a la estrategia Industria 5.0 y la estrategia de Especialización Inteligente RIS4 Región de Murcia.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top