Conecta con nosotros

Desarticulan un grupo criminal que asolaba el sureste español robando en viviendas rurales

España

Desarticulan un grupo criminal que asolaba el sureste español robando en viviendas rurales

En Alicante, Albacete, Murcia, Almería, Ciudad Real y Valencia

▪ Los agentes han esclarecido 105 delitos cometidos desde agosto del año pasado por esta banda en municipios de Alicante, Albacete, Murcia, Almería, Ciudad Real y Valencia

▪ 12 personas han sido detenidas en esta operación que incluyó registros en 7 viviendas, 1 nave industrial, 1 taller mecánico y 2 establecimientos públicos

▪ Se han recuperado una ingente cantidad de objetos robados, incluyendo 13 vehículos a motor, además se han intervenido 6.000 euros en efectivo, 10.490 gramos de hachís y 90 gramos de cocaína

22-enero-2024.- La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a doce personas que pertenecían a un grupo criminal muy activo dedicado al robo en el interior de viviendas en zonas rurales. El Juzgado de Instrucción de Guardia de Orihuela ha decretado el ingreso en prisión para ocho de ellos, incluidos los principales responsables.

En agosto de 2023, la provincia de Alicante y sus alrededores experimentaron un significativo aumento en los robos cometidos en el interior de viviendas ubicadas en zonas apartadas. Respondiendo a esta situación, el Grupo de Policía Judicial de la Brigada de la Comisaría de Orihuela de la Policía Nacional y el Puesto Principal de la Guardia Civil de Villena iniciaron la operación Welter-Granizo.

En la primera fase, se determinó que se trataba de una organización delictiva muy activa que operaba en la provincia de Alicante y sus alrededores. Preferían actuar durante la noche y, en ocasiones, llegaban a cometer hasta seis robos en una sola jornada. Los delincuentes seleccionaban viviendas, forzaban puertas y ventanas, y sustraían joyas, dinero y otros objetos de valor. Utilizaban vehículos robados, en ocasiones con placas de matrícula falsas, para transportar los objetos sustraídos.

Tras analizar los movimientos de los criminales, se identificó su ruta de escape, utilizaban principalmente autovías, hasta llegar a sus áreas seguras. Allí, estacionaban los vehículos con los materiales robados antes de proceder a la venta de los objetos sustraídos a receptadores.

El 17 de diciembre y los dos días siguientes, tras identificar a todos los miembros de la banda y acreditar su participación en los robos, se llevó a cabo la fase de explotación de la operación. Se realizaron registros en siete viviendas y en una nave industrial en los municipios de Murcia, Albatera, Cox, Dolores, Benejúzar y Crevillente.

En la pedanía murciana de Sangonera la Seca (Murcia) se realizaron dos inspecciones en dos establecimientos, concluyendo con la detención de la persona encargada de recibir vehículos y otros efectos sustraídos para su posterior envío a Marruecos. Además, en un taller ilegal de Crevillente se encontró una furgoneta robada y material para la elaboración de llaves maestras.

Los registros e inspecciones incluyeron la incautación de herramientas utilizadas para cometer los robos, elementos electrónicos para inutilizar sistemas de seguridad de vehículos, llaves falsas y una variedad de objetos robados. También se recuperaron 13 vehículos sustraídos.

Se intervinieron 10.490 gramos de hachís, 90 gramos de cocaína, elementos para la elaboración y distribución de sustancias estupefacientes, y diversos objetos ocultos estratégicamente en un chalet.

En total, se detuvieron a todos los miembros operativos y receptadores del grupo criminal: 12 personas, 10 de nacionalidad marroquí y 2 españoles, con edades entre 20 y 77 años, incluyendo 9 hombres y 3 mujeres.

Los detenidos, acusados de pertenencia a grupo criminal, delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, así como tráfico de drogas, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Orihuela. Ocho de ellos, incluidos los máximos responsables, ingresaron en prisión, mientras que para el resto se decretaron medidas cautelares.

En el desarrollo de la operación, se ha contado con la colaboración del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Yecla (Murcia) y el Grupo de Sistemas Especiales de la Jefatura Superior de Valencia, así como de las Unidades de Seguridad Ciudadana (USEClCs) de Alicante y Torrevieja, los Puestos Principales de Callosa de Segura y Torrevieja

Con esta colaboración entre la Policía Nacional y la Guardia Civil, se han esclarecido 105 delitos cometidos en las provincias de Alicante, Albacete, Murcia, Almería, Ciudad Real y Valencia. Además, se ha desmantelado un grupo criminal que generó pérdidas económicas superiores a los 400.000 euros entre daños y objetos sustraídos.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de España

To Top