Conecta con nosotros

El PSOE exige la convocatoria urgente del Consejo de Potenciación del Casco Histórico

Historia y patrimonio

El PSOE exige la convocatoria urgente del Consejo de Potenciación del Casco Histórico

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Nines Mazuecos ha exigido la convocatoria urgente del Consejo de Potenciación del Casco Histórico para “analizar la situación actual y el escaso y el trabajo realizado”. Mazuecos ha recordado que en enero de 2018 se constituyó el Consejo Sectorial de Potenciación del Casco Histórico. Este consejo sectorial nació a iniciativa del PSOE, tras la celebración de un pleno monográfico para analizar y promover actuaciones sobre el casco histórico celebrado el 21 de noviembre de 2016 y convocado forzosamente por los ediles del PSOE.

“No puede demorarse más la convocatoria y celebración de la siguiente sesión del Consejo Sectorial de Potenciación del Casco Histórico”, por ello, Mazuecos ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista llevará al próximo pleno una iniciativa para exigirle al Alcalde que nombre de inmediato a los nuevos miembros del Consejo Sectorial de Potenciación del Casco Histórico y que convoque éste Órgano a la mayor brevedad posible, para analizar y evaluar lo realizado y seguir proponiendo alternativas para la recuperación del corazón de nuestra ciudad”.

“A pesar de que el reglamento este órgano de participación estipula la celebración de sesiones semestrales, no se ha convocado ninguna sesión, ni se tienen noticias al respecto. Es urgente que el alcalde se ponga a trabajar ya de una forma responsable. Desde que Fulgencio Gil llegó al sillón se ha hecho muchas fotos y mucho anuncio, pero no ha movido ni un solo dedo”.

“Hay que tener en cuenta que este Órgano debe estar integrado por todos los Grupos Políticos, representantes de CECLOR, representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Lorca, representantes de la Comunidad Autónoma (de Cultura, Turismo y Vivienda): también debe haber representación de los distintos consejos, mesas u otros foros de participación que puedan existir en ese ámbito concreto de actuación, un representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos, propuesto por la Federación y un representante de cada uno de los órganos de Gestión de los distintos Distritos que aglutine el Casco Histórico, elegido por el Pleno de entre sus miembros”.

“El objetivo es dar voz a todos los agentes y colectivos implicado para llevar a cabo una estrategia de consenso, planificada y con políticas reales. Sin embargo, frente al consenso Fulgencio Gil ha adoptado decisiones de gran relevancia de manera exclusivamente unilateral”.

El Consejo Sectorial nos tiene que dar cuenta en qué punto se encuentran las cuantiosas subvenciones conseguidas por el equipo de Diego José Mateos para llevar a cabo diferentes proyectos que estamos pudiendo comprobar que están paralizados y ralentizados por el equipo de Fulgencio Gil a la vez que poniendo en riesgo estas subvenciones millonarias.

Hablamos por ejemplo de la subvención de Sostenibilidad Turística en Destino con un presupuesto de 2.750.000, que es con el dinero que van a llevar a cabo los arreglos de las calles Santiago, Villaescusa y Juan de Toledo o la electrificación de los trenes turísticos entre otros proyectos incluidos. También queremos saber cómo va la ayuda para la Rehabilitación a nivel de barrio que asciende a más de cuatro millones de euros, aunque la concejala se empeñe en engañar a los lorquinos diciendo que es una nueva subvención.

Además, queremos saber cómo está la implantación de la Zona de Bajas Emisiones que tiene concedida una subvención de más de tres millones de euros porque el reglamento no está aprobado por pleno y debía estar aplicado desde el 31 de diciembre. Es necesario saber cómo se esta implantando la Agenda 2030 que tiene una ayuda de 400.000 euros o cómo va el proyecto de la Cárcel para el que dejamos cinco millones de euros.

Necesitamos saber de las subvenciones que dejamos en trámite como los dos millones de euros para la Oficina Rehabita, o la rehabilitación del Patrimonio Histórico destinada a la finalización definitiva de la rehabilitación de la Judería, la Ermita de San Clemente y la subida al Castillo por los actuales depósitos.

“Desde el equipo de Diego José Mateos hicimos un gran trabajo, la Oficina de Captación de Fondos Europeos del Ayuntamiento de Lorca tramitó proyectos por valor de más de 25 millones de euros en 2022 desarrollar proyectos que redundarán en más servicios y la mejora de las infraestructuras de nuestro municipio. No podemos permitir que el actual equipo de Gobierno pierda ni una sola de estas subvenciones por su inactividad y nefasta gestión”.

“Y un claro ejemplo de esta desidia en la que nos ha instalado el equipo de Fulgencio Gil es la paralización de la recuperación de nuestro Casco Histórico”. Para la edil, la lucha por recuperar el casco histórico no puede quedarse sólo en “acciones puntuales”, en gestos o anuncios unilaterales y vacíos a los que nos tiene acostumbrados el alcalde Fulgencio Gil, sino en políticas planificadas efectivas, siendo necesaria “una visión de conjunto”, de la mano de expertos cualificados, una planificación acorde a los análisis previos, una normativa adecuada y la implementación temporalizadas de políticas activas y reales, ha subrayado.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Historia y patrimonio

To Top