Conecta con nosotros

Primeros encuentros con propietarios para recuperar el Casco Histórico de Lorca

Historia y patrimonio

Primeros encuentros con propietarios para recuperar el Casco Histórico de Lorca

Técnicos de Urbanismo y de la Patronal Ceclor orientan a los dueños de solares y viviendas apeadas en los proyectos y ayudas para su reconstrucción

El Consistorio informaba de la primera actuación en la calle Selgas en un inmueble de propiedad municipal

María Hernández, edil de Urbanismo: “Abordamos la modificación de la catalogación de 15 fachadas en ruina para eliminar su protección y facilitar la reedificación de los solares en la que trabajamos junto con Cultura”

22 de enero de 2024. La recuperación de la ‘vieja ciudad’ avanza con una serie de encuentros que se vienen produciendo desde hace algunas semanas con los propietarios de solares de la calle Álamo y adyacentes, tendentes a lograr su reedificación. La mayoría de las reuniones se habían celebrado, hasta el momento, con técnicos de Urbanismo, aunque la semana pasada se llevaba a cabo una sesión de trabajo en la que se daban cita no solo propietarios, sino también promotores, en la sede de la Patronal Ceclor.

“Auspiciada por Urbanismo y la Confederación Comarcal de Empresarios de Lorca reuníamos por primera vez a promotores y propietarios, con el afán de agilizar la reconstrucción del casco antiguo», ha afirmado este lunes la edil de Urbanismo, María Hernández, que comparecía en la calle Rubira, una de las adyacentes a Álamo, catalogada como Zona A, dentro del plan ‘Resurgir de la vieja ciudad’ para la reedificación forzosa de un centenar de solares vacíos del casco antiguo.

En la reunión, a la que asistía el presidente de la Confederación Comarcal de Empresarios de Lorca, Ceclor, Juan Jódar Bardón, ha detallado María Hernández, se explicaban detalles sobre el plan, además de reiterarles la disponibilidad de los técnicos de Urbanismo para resolver cuantas dudas se planteen. “Abordamos la modificación de la catalogación de 15 fachadas en ruina para eliminar su protección y facilitar la reedificación de los solares en la que trabajamos junto con Cultura desde comienzos del pasado diciembre”.

Y ha recordado que “el Ayuntamiento ha solicitado la modificación de la catalogación, porque la que tienen actualmente no les corresponde. Las perspectivas, como ya anunció el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, son buenas. Si decae la protección, estamos seguros que se incentivará la promoción de nuevas viviendas en esos solares, porque era un gran escollo para su reconstrucción”.

Con el cambio en la protección “se podrán eliminar los elementos arquitectónicos de las fachadas afectadas y solo se deberán conservar sillerías, carpinterías y cerrajerías. Son fachadas que se catalogaron en el Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral del conjunto histórico artístico de Lorca, Pepri, que está en vigor desde 2000. Los terremotos de mayo de 2011 causaron graves daños, dejando en la mayoría de los casos únicamente las fachadas ‘apeadas’, por lo que su valor arquitectónico se perdió”, ha añadido la edil de Urbanismo.

Sin embargo, ha insistido, “las restricciones continúan estando presentes, por lo que solicitamos a la Consejería de Cultura que se tome en consideración nuestras aportaciones. Esa sobreprotección de estos inmuebles ha sido un gran inconveniente para su reconstrucción. Es fundamental en algunos de los once solares situados en el eje de la calle Álamo y adyacentes, en el que trabajamos en estos momentos, pero también abarcará al segundo, en la calle Álamo, y el tercero, en Selgas, Fernando el Santo y Alfonso X el Sabio”.

El presidente de Ceclor, significaba durante la reunión de promotores con propietarios que “hay que asegurar viabilidad técnica y económica de las promociones. Buscamos subvenciones para la adquisición de vivienda con los requisitos que sean necesarios para repoblar el casco antiguo de la Ciudad”.

En el encuentro, ha concluido Hernández, también se daba cuenta de la intención del Consistorio de reconstruir un inmueble de carácter municipal en la calle Selgas. “Somos conscientes de la importancia de iniciar la reconstrucción, por lo que el Ayuntamiento ya está abordando la primera de las actuaciones. Se va a realizar el proyecto y se trabaja en la financiación de la obra”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Historia y patrimonio

To Top