Conecta con nosotros

El Ayuntamiento de Lorca emprende una campaña divulgativa de bienestar animal

Lorca

El Ayuntamiento de Lorca emprende una campaña divulgativa de bienestar animal

La activación incluye una apartado informativo dirigido a los ciudadanos, profundizando en medidas de sensibilización pero también en el régimen sancionador

Su objetivo fundamental es evitar conductas incívicas y crueles con los animales de compañía con el fin de erradicar comportamientos de maltrato y abandono

Belen Díaz, edil de Sanidad y Consumo: “es increíble que, en los tiempos que corren, muchos propietarios no tengan a sus mascotas microchipadas o recurran al abandono. En este sentido, compartimos la preocupación con las protectoras, con quienes mantenemos una comunicación muy fluida para esta y otras acciones futuras en aras del bienestar animal”

Lorca, 23 de enero de 2024. La edil de Sanidad y Consumo, Belén Díaz, ha informado de la puesta en marcha de una campaña divulgativa, de formación y sensibilización por parte del Ayuntamiento de Lorca ante la necesaria concienciación por parte de la ciudadanía de la protección de la dignidad de los animales, mostrando así el firme compromiso por parte del Consistorio ante la defensa del bienestar animal en el municipio.

En esta línea, Belen Díaz, ha realizado un llamamiento social ante “la necesidad de que los dueños sean conocedores de la legislación vigente en la actualidad, que recordemos no sólo se centra en el bienestar animal, sino en el reconocimiento de las de las obligaciones imperantes que atienden a los propietarios, siendo una de sus premisas prevenir el alto grado de abandono de animales y atender a su correcto cuidado sanitario, implicando a las administraciones públicas y a la ciudadanía en el respeto a todos los animales”.

“No vamos a escatimar en esfuerzos y en poner en marcha todos los mecanismos necesarios que estén a nuestro alcance para evaluar las condiciones de vida de los animales domésticos en nuestro municipio. No queremos que nadie se lleve a engaño, vamos a ofrecer toda la información correspondiente, pero también vamos a ser firmes en el momento de implementar las sanciones previstas, todo ello en base a la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales”.

Diaz ha incidido en que, “sea como fuere, mediante esta ley se promueven los mecanismos de adopción de animales abandonados, estableciendo criterios informativos y de control que garanticen que aquellos no identificados sean la excepción … Y con sus tratamientos veterinarios al día. Desde aquí, como administración local, y en el marco de lo previsto en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, afrontaremos la problemática que conlleva el abandono y el déficit ante la responsabilidad del chipado de las mascotas, llevando a cabo el procedimiento sancionador, como nos compete”.

En este punto, la edil de Sanidad ha recordado que “dicha ley, en su artículo 74, establece que tanto el abandono de uno o más animales como el no cumplir las obligaciones de identificación se tipifican como infracciones graves, con sanciones que conllevan multas que van desde los 10.001 a los 50.000 euros. Es más, la comisión de más de una infracción grave en el plazo de tres años, conlleva la consideración de infracción muy grave, lo que puede suponer una multa de hasta 200.000 euros”.

Una de las principales obligaciones de los propietarios es el correcto cuidado e identificación de sus mascotas y han de hacerlo mediante la implantación del chip electrónico que debe ir acompañado del correspondiente documento de identificación por veterinarios habilitados. “Es increíble que, después de tantos años, la ciudadanía no tenga a sus mascotas ‘microchipadas’, a lo que se suma el incremento en el número de abandonos. En este sentido, compartimos la preocupación con las protectoras. Con ellas mantenemos una comunicación muy fluida para esta y otras acciones futuras en aras del bienestar animal en nuestro municipio”, ha sumado Belén Díaz.

“No vamos a escatimar en la defensa de la dignidad de los animales. Desde el Ayuntamiento ya hemos duplicado el presupuesto anual para atender animales abandonados, por parte de la empresa adjudicataria, con una partida que 340.000 euros, el importe más alto de la historia, lo que refleja nuestra apuesta y firme compromiso ante la asistencia a perros y gatos abandonados en casco urbano y pedanías. Todo un récord a nivel municipal que incluye la garantía del sacrificio cero, así como la asistencia veterinaria a los animales, su adecuado traslado, atención veterinaria, su correcto chipado y el cumplimiento estricto de toda la legislación relacionada”, ha concluido la edil.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top