Conecta con nosotros

Lorca ‘conquista’ Fitur en Madrid con las majestuosas bigas de blancos y azules

Lorca

Lorca ‘conquista’ Fitur en Madrid con las majestuosas bigas de blancos y azules

La Plaza de Isabel II de la capital verá desfilar este jueves los carros del rey persa Asuero y del faraón Ptolomeo IV Filopátor

Los dos personajes, que lucirán mantos bordados en oro y sedas, integran el cortejo de los Desfiles Bíblico Pasionales

Fulgencio Gil Jódar, alcalde de Lorca: “Nuestra Semana Santa no podía faltar en Fitur, ya que es el ‘buque insignia’ de la oferta turística de la Ciudad”

24 de enero de 2024. Las bigas de blancos y azules surcarán este jueves la Plaza de Isabel II. En Ópera se darán cita los carros del rey persa, Asuero, y del faraón Ptolomeo IV Filopátor. Dos de los principales personajes que integran los Desfiles Bíblico Pasionales de la Semana Santa lorquina acudirán a Madrid en los días en que el municipio muestra su amplia oferta cultural, monumental, gastronómica, deportiva y festiva.

El Paso Blanco y Paso Azul sorprenderán a propios y extraños, en unas fechas intempestivas, los carros tirados por dos caballos del rey persa y el faraón, ataviados con magníficos mantos bordados en oro y sedas que comparten espacio en sus museos con los únicos textiles declarados Bien de Interés Cultural en nuestro país.

“Nuestra Semana Santa no podía faltar en Fitur, ya que es el ‘buque insignia’ de la oferta turística de la Ciudad. Y queríamos mostrarla de forma diferente, ofreciendo una pequeña pincelada de lo que se pueden encontrar los visitantes que acudan a presenciar los Desfiles Bíblico Pasionales. Es una pequeña representación de una Semana Santa diferente en la que cobra un protagonismo especial emperadores, faraones, reyes y princesas, en bigas, cuadrigas y carrozas”, ha afirmado este miércoles el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar.

Una Semana Santa, ha aportado, que “se vive todo el año. La desestacionalización de la Semana Santa es una realidad. Durante todo el año las distintas cofradías nutren a la Ciudad de actos en torno a la Semana Santa. Congresos, simposio, exposiciones… que hacen que, lo que los lorquinos llamamos una ‘Pasión diferente’, sea una realidad los doce meses, los 365 días del año”.

La exhibición será, por tanto, una ‘pincelada’ de ese ‘duelo’ en la arena que blancos y azules disputan cada año en la carrera principal de la Semana Santa, en una avenida de Juan Carlos I, la arteria principal de la Ciudad, cubierta por una gruesa capa de arena que levantan a su paso los caballos y carros que desfilan a la carrera emulando la Roma de los emperadores, el Egipto de los faraones. “En esa rivalidad tienen un papel muy destacado los bordados en oro y sedas que se muestran en los museos de las distintas cofradías. No se pueden entender los Desfiles Bíblico Pasionales sin su manifestación artística a través de los bordados. Son el principal patrimonio artístico de los pasos, los bordados, doce de ellos, los únicos textiles declarados Bien de Interés Cultural por el Estado español, y que se pueden ver en la carrera principal”, ha apuntado Gil Jódar.

El alcalde emplazaba a todos a disfrutar de la presencia de las bigas de blancos y azules este jueves, a las 10.30 de la mañana, en la Plaza de Isabel II, en la capital.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top