Conecta con nosotros

Lorca se posiciona en Fitur 2024 como un destino turístico de referencia

Lorca

Lorca se posiciona en Fitur 2024 como un destino turístico de referencia

El alcalde ha mantenido una reunión de trabajo con miembros de la Red de Juderías de España para seguir desarrollando acciones que difundan el legado histórico del municipio, con el barrio judío y la Sinagoga como ejemplo más destacado

Fulgencio Gil: “Nuestra presencia en la Feria Internacional de Turismo contribuye a difundir la oferta turística, cultural, etnográfica y patrimonial judía que tenemos en Lorca»

El Festival Jewish Lorca formará parte del evento organizado por el Gobierno regional este jueves, para promocionar la marca Festivales Región de Murcia

24 de enero de 2024. El acalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, ha mantenido este miércoles, en el marco de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, un encuentro de trabajo con la directora de la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad, Marta Puig Quixal, para seguir avanzando en la promoción de nuestro municipio como un destino turístico de referencia para la historia y la cultura judía.

El Ayuntamiento está trabajando para conseguir que el patrimonio judío que Lorca atesora disponga de una plataforma de promoción mundial. “La reunión que hemos llevado a cabo esta mañana con la Red de Juderías hace que esa difusión internacional que hacemos a través de los distintos eventos que organizamos a lo largo del año, así como los diferentes ‘fam trip’, sigan cumpliendo con su objetivo: dar a conocer el gran potencial turístico que tiene nuestro municipio gracias al patrimonio histórico y cultural que las comunidades judías que habitaron nuestra ciudad tiempo atrás nos dejaron”, ha detallado Fulgencio Gil.

El alcalde de Lorca ha indicado que la presencia de Lorca en la Red de Juderías de España es “muy importante para todos los lorquinos, puesto que hablamos de una organización modélica, que ofrece un espacio para la cultura y el turismo desde el respeto y desde el diálogo entre distintas poblaciones que comparten un legado y tienen el deseo de darlo a conocer”. Además, formar parte de esta entidad nos ayuda a multiplicar la difusión de los vestigios de la cultura judía en Lorca que son únicos, especialmente la Sinagoga medieval, que es la única no profanada en España.

Lorca tiene que seguir promocionando su patrimonio judío, con especial atención al barrio judío y las piezas expuestas en el Museo Arqueológico Municipal, como el arco que cubría el armario sagrado donde se guardaba el sefer Torá, los 20 fragmentos de candiles de cerámica o las 27 lámparas de vidrio que iluminaron la sinagoga, además de en los documentos custodiados en el Archivo Histórico Municipal.

“Desde que se produjera el descubrimiento de la Sinagoga y de la judería los lorquinos hemos desarrollado una amplísima batería de acciones para poner en valor este legado, conocer más sobre nuestro pasado judío y promocionarlo a todos los niveles. La presencia de Lorca en Fitur y los encuentros mantenidos con diferentes profesionales del sector turístico contribuyen a difundir la oferta turística, cultural, etnográfica y patrimonial que ofrecemos, y en la que vamos a seguir trabajando y fomentando desde el Consistorio lorquino con el respaldo de ‘Caminos de Sefarad’”, ha destacado el primer edil.

Gil Jódar, además, ha recordado que la cultura judía y Lorca estarán también presentes en el acto promocional que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha preparado para la noche de este jueves en la Plaza de Toros de las Ventas para presentar la marca “Festivales de la Región de Murcia”. “El Festival de Cultura Contemporánea Judía ‘Jewish Lorca’, evento único en España, formará parte de esta acción gracias a la música y a otras disciplinas escénicas de marcado carácter judío que forman parte del mismo y que cada año atraen a nuestro municipio a centenares de turistas y visitantes”, ha remarcado el alcalde de Lorca.

Cabe recordar que fue en el año 2003 cuando se descubrió la Sinagoga de Lorca, acompañada de la aparición de elementos significativos como es la janukkía, hechos que hicieron posible la identificación del barrio judío de la Lorca Medieval, emplazado en la zona oriental del castillo. La existencia de estos importantes restos arqueológicos ha repercutido positivamente en la Ciudad del Sol, incluyendo, entre otros eventos, la organización de visitas procedentes desde Jerusalén e instituciones judías de todo el mundo, entre ellos el Gran Rabino Sefardita de Israel.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top