Conecta con nosotros

Mazuecos: “El Ayuntamiento realiza obras en el Palacio de Guevara sin permisos”

Lorca

Mazuecos: “El Ayuntamiento realiza obras en el Palacio de Guevara sin permisos”

Según la edil socialista “las obras, que podrían ser constitutivas de delito al tratarse de un edifico Bien de Interés Cultural, tenían al parecer el objetivo de construir un aseo en uno de los espacios que estaban destinados a albergar una sala de exposiciones”

“Le exigimos al alcalde, Fulgencio Gil, que explique de inmediato lo sucedido y que aclare por qué se ha iniciado esta obra innecesaria sin el permiso obligatorio de la Dirección General de Patrimonio Cultural. De confirmarse esta atrocidad contra nuestro patrimonio, desde el Grupo Municipal Socialista solicitaremos a Cultura que adopte las medidas pertinentes”

La concejal del PSOE de Lorca, Nines Mazuecos, ha revelado que el Ayuntamiento ha iniciado unas obras en el Palacio de Guevara, al parecer, sin el permiso necesario de la Dirección General de Patrimonio Cultural, “lo que supondría un atentando a nuestro patrimonio cultural sin precedentes”.

“Recientemente hemos podido comprobar que en la sala donde se ubican los aseos realizados por el anterior equipo de Gobierno, se ha realizado una obra que parece destinada para la ubicación de otro nuevo aseo o servicio, pues además de realizar un agujero que taladra el suelo de dicha sala, por su interior pasan unos tubos de conducciones de agua. No es posible que sean tubos para la climatización o aire acondicionado del edificio porque ya Cultura desestimó ese tipo de instalaciones debido al valor histórico del edificio. Por tanto, sea cual sea el objetivo de esta obra, lo preocupante es que NO estaba en el proyecto aprobado por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma”.

“Estamos hablando de un hecho gravísimo que atenta contra el principal exponente del barroco civil en la Región y unos de los monumentos más emblemáticos de Lorca. Desde el Grupo Municipal Socialista hemos presentado un escrito esta misma mañana al Ayuntamiento para que el equipo de Gobierno explique de inmediato lo sucedido y que aclare por qué se ha iniciado esta obra innecesaria sin el permiso obligatorio de la Dirección General de Patrimonio Cultural. De confirmarse esta atrocidad contra nuestro patrimonio, desde el Grupo Municipal Socialista solicitaremos a Cultura que adopte las medidas pertinentes”.

Mazuecos ha recordado que la musealización del Palacio de Guevara está a punto de culminarse gracias al trabajo del equipo de Diego José Mateos que, durante la pasada legislatura, lideró un largo y difícil proceso para conseguir la subvención que permitiese realizar esta importante actuación y para conseguir todos los permisos necesarios de Cultura”.

“Desde el PSOE siempre hemos velado por el mantenimiento, cuidado y respeto de nuestro patrimonio histórico, artístico y cultural. No es de recibo, ni nos merecemos los lorquinos y las lorquinas que el actual equipo de Gobierno no respete los procedimientos legales y atente contra uno de los edificios más emblemáticos de nuestra ciudad”.

¿Esto es lo que le importa nuestro patrimonio a Fulgencio Gil y a su equipo de Gobierno? ¿Esta obra no se deberá a la nefasta gestión del propio alcalde que empezó separando las áreas de Cultura y Patrimonio Histórico en diferentes concejalías? Estamos ante una descoordinación y un sinsentido impropios del alcalde de una ciudad como es Lorca.

“Confiamos en que la Dirección General de Patrimonio Cultural tome cartas en el asunto a la mayor brevedad posible y se restituya de inmediato el daño causado para que ese espacio pueda ser utilizado como sala expositiva como estaba reflejado en el proyecto aprobado por Cultura”, ha concluido Mazuecos.

NOTICIA RELACIONADA:

Parra: “En el Palacio de Guevara no se está acometiendo ninguna obra como dice el PSOE”

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top