Conecta con nosotros

El Gobierno regional reclama al Ejecutivo de Sánchez una línea de ayudas para cubrir las pérdidas de la huelga

Región de Murcia

El Gobierno regional reclama al Ejecutivo de Sánchez una línea de ayudas para cubrir las pérdidas de la huelga

López Miras se reúne con Proexport para analizar una situación «muy grave» ante la que «el Gobierno de España ha tardado cuatro días en reaccionar»

Los bloqueos de este lunes volvieron a complicar el traslado de mercancías por carretera, y los productores están recibiendo cancelaciones de pedidos que estaban preparados para salir

El Gobierno de la Región de Murcia ha solicitado al Ejecutivo central que empiece a trabajar cuanto antes en una línea de ayudas para compensar las pérdidas económicas tras el bloqueo de los camiones españoles en territorio francés. Esta petición es una de las decisiones adoptadas tras la reunión mantenida hoy en el Palacio de San Esteban entre el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y el presidente de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), Mariano Zapata, para evaluar los daños que está provocando esta situación.

Tras la reunión, la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, afirmó que el Ejecutivo autonómico está “muy preocupado” ante la “inacción” del Gobierno central, que “ha tardado cuatro días en reaccionar”, y exigió “medidas excepcionales” para hacer frente a las pérdidas que está generando la huelga en Francia.

“No sólo hay que tener en cuenta las cargas que se puedan perder por los altercados, sino también las cancelaciones de envíos que ya estaban preparados”, recordó Rubira. Además, alertó de que si los huelguistas siguen cortando las comunicaciones por carretera, las pérdidas para las empresas exportadoras de frutas y hortalizas de la Región “se pueden multiplicar, y se puede complicar mucho la situación financiera de estas empresas”.

La Comunidad también reclama al Gobierno central “que defienda ante la UE que se cumplan los acuerdos con terceros países” así como que se intensifiquen los controles en frontera, “y que se activen las cláusulas espejo, para que todos los productos cumplan con la normativa sanitaria”, señaló Rubira. Igualmente, la consejera se comprometió a que el Ejecutivo regional “siempre va a estar al lado de los agricultores”.

Según Rubira, el Gobierno de España “debe defender a nuestra agricultura, y eso se hace con políticas para conseguir la sostenibilidad económica, y no sólo la ambiental”. Por todo ello, “se deben preocupar de que nuestras explotaciones agrarias sean rentables, o no tendremos agricultores que cultiven nuestras tierras”.

La Comunidad ha estado en contacto con el sector y sus organizaciones representativas desde el 25 de enero. Ya ese día, la consejera Sara Rubira remitió una carta al ministro Luis Planas solicitando medidas del Gobierno central ante esta situación, y también se intentó mantener contacto por otras vías, pero no fue hasta ayer, 29 de enero, cuando el ministro abordó el tema.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top