Conecta con nosotros

Aprobado el proyecto para la extracción y conservación del pecio fenicio “Mazarrón II”

Historia y patrimonio

Aprobado el proyecto para la extracción y conservación del pecio fenicio “Mazarrón II”

En un importante paso hacia la preservación del patrimonio cultural subacuático, el grupo de trabajo conformado por el Gobierno regional y el Ministerio de Cultura ha dado el visto bueno al proyecto de extracción del pecio fenicio ‘Mazarrón II’. Este antiguo barco, descubierto en 1994 en la playa de la Isla del Puerto de Mazarrón, representa una joya arqueológica de más de 2.000 años de antigüedad.

El proyecto, presentado en una reunión que contó con la presencia del director general de Patrimonio Cultural de la Comunidad, José Francisco Lajara, detalla los pasos a seguir para la extracción, transporte y depósito del pecio. Según fuentes gubernamentales, el Gobierno regional asumirá el coste estimado de 350.000 euros para estas labores.

Expertos en arqueología náutica y subacuática, conservación y restauración han elaborado el plan, proponiendo que las operaciones se lleven a cabo en el mes de junio, aprovechando condiciones óptimas de mareas y corrientes. Se enfatiza la importancia de realizar la extracción de manera cuidadosa, aprovechando las grietas existentes en el barco para garantizar su seguridad y estabilidad.

Una vez extraído, el pecio será trasladado al laboratorio del Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (ARQVA) para su estabilización y tratamiento. Este museo cuenta con las instalaciones y equipos especializados necesarios para llevar a cabo estos procedimientos.

El ‘Mazarrón II’, considerado Bien de Interés Cultural de la Región de Murcia, ha sido objeto de seguimiento y control del estado de conservación desde 2018. En 2021, se acordó su extracción y tratamiento de conservación, basado en criterios técnicos de un grupo de trabajo especializado.

La formalización de un protocolo general de actuación en 2023 y la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Valencia han allanado el camino para la realización de este proyecto integral. Tras una campaña de investigación arqueológica en junio pasado, se ha presentado el proyecto de extracción, marcando un hito en la preservación de este invaluable vestigio del pasado fenicio.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Historia y patrimonio

To Top