España
La Asociación de Guardias Civiles exige la dimisión del ministro del Interior tras la tragedia en Barbate
La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha emitido un comunicado pidiendo la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, o su destitución inmediata, acusándolo de una «pésima gestión» en el Estrecho de Gibraltar que ha resultado en la muerte de varios guardias civiles. Esta solicitud surge después de que dos agentes perdieran la vida en Barbate al ser embestidos por una narcolancha, mientras otros dos resultaron heridos.
En un comunicado emitido este sábado, AEGC se una a las demandas similares planteadas por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil). La asociación ha expresado que la dimisión del Ministro del Interior debería estar «sobre la mesa del presidente» o que su cese debería ser inmediato, considerando su supuesta negligencia al «mirar para otro lado» mientras los narcotraficantes persiguen, acosan y atacan a los agentes. .
AEGC ha afirmado que los guardias civiles han soportado durante cinco años «desprecios, desplantes y vejaciones» por parte del Ministerio del Interior, a pesar de haber advertido repetidamente sobre la insostenibilidad de la situación. La asociación ha denunciado que la falta de acción del ministerio ha llevado a esta «desgracia irreparable» y ha ordenado una acción inmediata para abordar la situación en el Estrecho de Gibraltar y proteger la seguridad de los agentes en la zona.
«Señor ministro, el Campo de Gibraltar no es más seguro por mucho que usted se empeñe en repetirlo como un mantra. Usted dice que el presidente Sánchez le encomendó hacer frente a una situación de inseguridad en el Campo de Gibraltar, pues no ha hecho bien su trabajo», resalta la asociación en el comunicado.
Además, AEGC ha criticado que la promesa de convertir la zona en ‘Zona de Especial Singularidad’ haya quedado en el olvido, y que durante los cinco años en los que Marlaska ha estado al frente del Ministerio del Interior, no se han asignado más recursos ni personal para combatir el narcotráfico, lo que sugiere que «no son de su interés».
«Prueba de ello es el desprecio que ha demostrado por la seguridad de los que cada día en el Campo de Gibraltar se han jugado y se juegan la vida luchando contra los narcotraficantes», ha señalado AEGC.