Conecta con nosotros

Las costa de Lorca renueva su bandera Ecoplaya por su calidad turística

Lorca

Las costa de Lorca renueva su bandera Ecoplaya por su calidad turística

La Cala de Calnegre distinguida a nivel nacional por compromiso municipal con la sostenibilidad y el turismo

La renovación de la bandera Ecoplayas ha sido posible gracias a la mejora de la seguridad y la accesibilidad en las playas y la preservación de la vegetación existente en la zona arenosa de la Cala

La costa lorquina ha alcanzado la excelencia en cuanto al mantenimiento de la misma por las acciones que se realizan desde el Consistorio para aumentar la proyección, difusión y protección de las playas de la localidad

María Hernández, edil de Medio Ambiente: “Confiamos en que este galardón contribuya a que los turistas se acerquen a la costa virgen lorquina y disfruten de un espacio único, que permite tener un turismo de calidad en las pedanías del sur del municipio”

22 de febrero de 2024. La Cala de Calnegre renueva la bandera Ecoplayas gracias compromiso decidido del Consistorio con la mejora de su calidad desde el punto de vista ambiental, turístico y sostenible. Así lo ha anunciado en la mañana de este jueves la edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, María Hernández Benítez.

“Este premio es un reconocimiento al municipio por su trabajo, por la calidad de sus playas desde el punto de vista ambiental, turístico y de sostenibilidad, con el objetivo de difundir sus esfuerzos, innovaciones y logros”, ha señalado María Hernández. Para la concesión de la Bandera Ecoplayas se tiene en cuenta una visión técnica global de todos los aspectos de la playa, como la arena, la calidad de las aguas, certificaciones especializadas, el control de la erosión, así como la normalización y accesibilidad para personas con movilidad reducida, entre otros factores.

La concejal de Medio Ambiente ha reseñado que “este año, la renovación de la bandera Ecoplayas ha sido fruto del esfuerzo realizado por el Ayuntamiento por mejorar aspectos relacionados con la seguridad en las playas, mediante la mejora de la señalización de balizamiento para el canal de entrada y salida de embarcaciones de la cala de Calnegre, a las actuaciones llevadas a cabo para facilitar la accesibilidad, mediante la incorporación de nuevas pasarelas con mayores dimensiones que han facilitado el acceso al baño a las personas con movilidad reducida, así como a la realización de medidas de preservación de la vegetación existente en la zona arenosa de la Cala para evitar que durante la temporada estival puedan ser deterioradas”.

Asimismo, Hernández Benítez ha añadido que dado el importante valor ambiental de la Cala de Calnegre, también se han valorado criterios relacionados con la sensibilización y divulgación en materia de medio ambiente, entre los que podemos destacar la charla que se llevó a cabo en Lorca, a iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente, para formar al personal municipal de los Ayuntamiento de Mazarrón, Águilas y Lorca sobre los protocolos de actuación a seguir para la protección de la tortuga marina en época de anidación. Así como también la colaboración del Consistorio lorquino en la acción divulgativa a la población con el objetivo de favorecer las condiciones de nidificación de la tortuga boba (Caretta caretta) en las playas y la detección temprana de la anidación, a iniciativa de la Fundación Oceanográfic y de la Dirección General de Medio Natural.

La costa lorquina ha alcanzado la excelencia en cuanto al mantenimiento de las mismas gracias al trabajo continuo que se realiza desde el Consistorio con el fin de aumentar la proyección, difusión y protección de las playas de la localidad. “Tenemos que estar orgullosos porque se nos valore lo que ya sabíamos: que la Cala de Calnegre es un lugar excepcional para disfrutar del medio ambiente, del mar y del turismo”, ha destacado la edil de Medio Ambiente.

“Desde el Ayuntamiento confiamos en que este galardón, junto a la Bandera Azul, contribuyan a que los visitantes del levante español se acerquen a los kilómetros de la espléndida costa virgen lorquina y disfruten de un espacio único, que permite tener un turismo de calidad en las pedanías del sur del municipio”, ha concluido María Hernández.

La candidatura fue presentada por la concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente en la XVII edición de los premios “Bandera Ecoplayas 2024” convocados por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente (ATEGRUS) con el objeto de galardonar a las mejores playas de cada región española bajo criterios de sostenibilidad.

Cabe recordar que en octubre del año 2013, la Cala de Calnegre obtuvo por primera vez este reconocimiento por la aplicación de sistemas sostenibles de limpieza, mantenimiento y regeneración, cuyo galardón ha ido renovándose anualmente, gracias a las mejoras y novedades que se han llevado a cabo en la Cala de Calnegre durante cada temporada estival, para compatibilizar de manera sostenible el turismo con el respeto a la naturaleza.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top