Conecta con nosotros

La Casa Palacio de Guevara de Lorca abre sus puertas el próximo miércoles

Lorca

La Casa Palacio de Guevara de Lorca abre sus puertas el próximo miércoles

Sus primeros moradores fueron el hidalgo don Juan de Guevara García de Alcaraz quien casó con su prima hermana doña Isabel Pérez de Meca

El inmueble ha sido habitado durante más de tres siglos por ilustres personajes que dejaron en él su impronta

Fulgencio Gil Jódar: “Constituye un arquetipo único e irrepetible no sólo en la Región, sino en el Levante español”

24 de febrero de 2024. Los primeros visitantes de la Casa de Guevara cruzarán el umbral de su puerta principal bajo una portada que fue concebida a modo de retablo el próximo miércoles. “Lo harán casi trece años después de que el monumento fuera clausurado como consecuencia de los daños que sufrió tras los terremotos de mayo de 2011”, ha afirmado este sábado el alcalde, Fulgencio Gil Jódar.

La casa se mostrará por primera vez musealizada. Abrirá todas sus estancias que han sido sometidas a una profunda restauración. “Se acometieron en el inmueble obras de rehabilitación para eliminar las ‘cicatrices’ del seísmo y se emprendió la recuperación de pinturas y muebles para lograr su reapertura tal y como fue concebida por sus primeros moradores, el hidalgo don Juan de Guevara García de Alcaraz quien casó con su prima hermana doña Isabel Pérez de Meca”, ha explicado.

Gil Jódar ha recordado que dentro de la arquitectura civil barroca del sureste español durante los siglos XVII y XVIII, “esta casa constituye el ejemplo más significativo del siglo XVII, destacándose su personalidad artística total muy por encima de otros hasta constituir un arquetipo único e irrepetible en toda la Región. En la casa han dejado su impronta, a lo largo de más de tres siglos, nueve generaciones. Descendientes de don Juan de Guevara e Isabel Pérez de Meca. Ambos, abuelos séptimos de la última moradora de la casa, doña Concepción Sandoval Moreno, que cedió su casa y los enseres que atesoraba en su interior a la Ciudad”.

Los visitantes podrán contemplar su patio porticado y la antigua farmacia de José Sala Just que se encontraba en el número 2 de la calle Álamo. Accederán a la planta primera de la casa por la escalera principal. Y desde allí podrán recorrer las distintas estancias. “El ‘Salón Amarillo’ o de baile “destaca por su tapicería en esta tonalidad. Alberga una de las piezas más importantes de la casa, el espejo barroco de 1702-1704. Es una auténtica joya. En estas dependencias se encuentra el oratorio que está presidido por una Inmaculada datada hacia la segunda mitad del siglo XVII”, ha reseñado el alcalde.

La ‘Sala del Estrado’ muestra una amplia colección de cuadros del lorquino del barrio de San Cristóbal, Pedro Camacho Felizes, de temas alegóricos y de la Historia Sagrada, junto a arcones que reproducen el ambiente primigenio de la casa. En otra de las salas hay un conjunto de pinturas al óleo sobre cobre de Frans Francken II. “Excepcionales son el ‘Salón Rojo’, con una selección de la colección de abanicos que atesora la casa, o el ’Salón Verde’ con retratos de las familias que la han ocupado. Y el ‘Salón Harmsen’ del que destaca el cuadro ‘Doloretes’ de Manuel Harmsen o el retrato de doña Concha Sandoval”, ha añadido Gil Jódar.

En vitrinas, en el comedor, se podrán contemplar algunas piezas de la vajilla y cristalería de la Casa de Guevara. Y en una pequeña sala se exhibirán las restauraciones que se vayan produciendo a través del Plan de Mecenazgo previsto. “La habitación principal también se podrá visitar. En ella, se muestra un óleo sobre lienzo de la Inmaculada Concepción del Taller de José Antolínez, y un crucifijo, anónimo, del siglo XVII, tallado en marfil”, ha detallado.

En la recta final de la visita, antes de abandonar el inmueble, se podrá disfrutar de una Madonna, de Giovanni Battista Salvi. “Es una de las obras más bellas que se conservan en la casa. Su autor es Giovanni Battista Salvi, llamado ‘Il Sassoferrato’, por el lugar donde nació, fue hijo y discípulo del también pintor Franquino Salvi. Cultivó otros géneros, como el retrato, pero el mayor número de sus obras son de tema religioso. Sus obras están repartidas por los museos de toda Europa, el Museo del Prado, el de Berlín, Florencia, Milán… y una ‘Virgen de la Salud’, en Venecia, de enorme parecido con la de la Casa de Guevara”, ha agregado.

Por último, ha anunciado que habrá dos semanas de ‘puertas abiertas’ durante las que se podrá contemplar la Casa de Guevara. Finalizado este tiempo se iniciarán los recorridos con un guía que ofrecerá detalles sobre las estancias y los cuadros y objetos que las ocupan con una duración mucho mayor.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top