Conecta con nosotros

La música y el baile inundarán Zarzadilla de Totana (Lorca) en el encuentro de cuadrillas

Lorca

La música y el baile inundarán Zarzadilla de Totana (Lorca) en el encuentro de cuadrillas

La jornada se centra en el homenaje a Rafael Martínez “El Nene”, y habrá pasacalles, baile y comida, además de la actuación de los grupos

El guion del día dará comienzo a las 9:30 horas con la recepción de cuadrillas, y la misa posterior cantada por ellas, a las 10:30 horas

El edil de Cultura, Santiago Parra: “Esta es una muestra más de nuestras tradiciones orales y de nuestro folklore popular, reflejo de las costumbres más arraigadas en nuestra tierra, que aún hoy continúan transmitiéndose de generación en generación”

Lorca, 29 de febrero de 2024. El concejal de Cultura, Santiago Parra, ha presentado la XIII edición del Encuentro de Cuadrillas de Zarzadilla de Totana, que tendrá lugar el domingo, 3 de marzo, en la pedanía; una cita organizada por la propia cuadrilla con la colaboración de la Comisión de Fiestas de Zarzadilla de Totana, la Asociación de Mujeres y el Ayuntamiento de Lorca, a través de la concejalía de Cultura.

Este evento se centra, este año, en un homenaje muy especial, el de Rafael Martínez, “El Nene”, por su contribución a la música folklórica y su papel fundamental en la Cuadrilla de Ánimas de Zarzadilla de Totana desde su niñez.

Durante la jornada, serán protagonistas las cuadrillas: de Zaraiche (Murcia), del Berro (Alhama de Murcia), del Niño de Nápoles (Puerto Lumbreras) y de Zarzadilla de Totana (Lorca). Y se contará con cinco distinguidos troveros: Pedro Cabrera, Nicolás Galindo, Iván de la Escucha, Emilio del Carmelo y Francisco «El Barbas», que dedicarán quintillas en honor a Rafael, uniendo poesía y música en un emotivo tributo a su figura.

Según ha explicado el edil de Cultura, “el guion del día dará comienzo a las 9:30 horas con la recepción de cuadrillas, para pasar a la misa cantada por ellas, a las 10:30 horas. Será a las 11:30 horas, cuando dé comienzo una de las partes más divertidas del encuentro, el pasacalles y baile en la plaza, para dar paso, a las 14:00 horas, a la comida, que contará con servicio de barra. Será a partir de las 16:00 horas cuando todos los asistentes puedan disfrutar de la actuación de las cuadrillas y el baile”.

Parra ha querido hacer hincapié en el reconocimiento de este año a “El Nene”, “cuya pasión por la música folklórica ha sido una inspiración para muchos”, destacando “la importancia de nuestras tradiciones orales y del folklore popular, que suponen, además de un punto de encuentro entre vecinos, el traspaso entre generaciones de nuestra cultura, enriqueciendo aún más nuestro legado y nuestro patrimonio inmaterial”.

Desde el Ayuntamiento de Lorca “continuaremos apoyando y colaborando con todas aquellas entidades, organismos, asociaciones, etc. que busquen mantener vivas nuestras costumbres a través de sus encuentros y celebraciones populares. Animamos a todos los lorquinos a sumarse a este encuentro, no solo a los aficionados a las cuadrillas, sino también a todos aquellos que desconozcan su naturaleza para que puedan conocer un poco más de nuestra história, música y tradiciiones, puesto que son el reflejo de las costumbres más arraigadas en nuestra tierra, que aún hoy continúan transmitiéndose de generación en generación” ha concluido el edil.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top