Conecta con nosotros

El alcalde de Lorca exige que se impulsen de forma decidida las obras del Corredor Mediterráneo

Lorca

El alcalde de Lorca exige que se impulsen de forma decidida las obras del Corredor Mediterráneo

Gil Jódar ha reclamado, junto a más de medio centenar de cargos del PP de Murcia y Almería, la conexión entre ambos territorios y un avance decidido del soterramiento de las vías por la ciudad, reivindicando que el AVE llegue a la estación de San Diego durante las obras de soterramiento

Fulgencio Gil Jódar, alcalde: “Es necesario reabrir de inmediato el tráfico ferroviario de la línea Águilas-Lorca-Murcia, ya que un millón doscientos mil ciudadanos que utilizaban anualmente esta línea se han visto abocados a utilizar la carretera por la ausencia del servicio de Cercanías

“Hay que restablecer el servicio de Cercanías con una disponibilidad de frecuencias, horarios y tiempos de viaje que posibilite la conexión fluida entre las localidades que atraviesa”

El presidente del PP de Lorca ha reivindicado el mantenimiento actual del tráfico por el paso inferior de Santa Clara y los cambios en el proyecto solicitados por los vecinos de Torrecilla, Campillo y Almendricos

1 marzo, 2024 El alcalde y presidente del Partido Popular de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, ha exigido este viernes junto a más de medio centenar de cargos del PP de Murcia y Almería que “se impulse de forma decidida las obras ferroviarias del Corredor Mediterráneo en la conexión entre las provincias de Murcia y Almería, en particular en la parte correspondiente al soterramiento de las vías en la trama urbana de Lorca”.

En este sentido, el presidente del PP ha señalado que “seguimos reivindicando la posibilidad de que el servicio de alta velocidad llegue a la estación de San Diego, independientemente de que se sigan ejecutando las obras de integración urbana y soterramiento del AVE, ya que de esta forma reforzaríamos nuestra posición como capital subregional y cabecera de las comarcas del Guadalentín, Vélez y Almanzora.

Gil Jódar reclamaba, en cuanto a las obras del AVE a su paso por nuestro municipio, el mantenimiento actual al tráfico del paso interior en la avenida de Santa Clara, “una solicitud respaldada por los vecinos”, “Respaldamos, además, los cambios en el proyecto que han solicitado los vecinos en Torrecilla,  para evitar problemas por inundaciones en esta pedanías, así como en Campillo y las solicitadas también por los vecinos en Almendricos”, ha indicado el alcalde

Fulgencio Gil reunía en Lorca, en la Plaza de Carruajes, donde se sitúa la antigua estación del ferrocarril de Sutullena, a alcaldes y dirigentes del Partido Popular de Alcantarilla, Librilla, Alhama de Murcia, Totana, Águilas, Puerto Lumbreras y Murcia, de la Región de Murcia, y de Pulpí, Huércal Overa, Albox, Cuevas de Almanzora, Vera, Garrucha, Mojácar, Turre, Los Gallardos, Carboneras, Sorbas, Lucaiena de las Torres, Níjar, Antas y Almería, de la vecina provincia de Almería, de la Comunidad de Andalucía.

Junto a diputados y senadores ha reclamado que “se cumplan los compromisos adquiridos públicamente de que la línea esté finalizada en el año 2026. Y que el Gobierno de la Nación comprometa una fecha cierta para la puesta en funcionamiento de los diversos servicios del Corredor Mediterráneo en dicha línea en cuanto a tráfico de pasajeros y mercancías y cumplirla”.

Nunca antes, ha destacado el alcalde de Lorca, se ha llevado a cabo una exigencia tan multitudinaria de dirigentes que aúnan a todas las poblaciones por las que transita la línea férrea desde Murcia hasta Almería. “Para todos es fundamental reabrir de inmediato el tráfico ferroviario de la línea Murcia-Almería, como lo es para Lorca la que va desde Águilas a Lorca y Murcia. Necesitamos restablecer el servicio de Cercanías con una disponibilidad de frecuencias, horarios y tiempos de viaje que posibilite la conexión fluida entre las localidades que atraviesa”.

Los alcaldes y portavoces del Partido Popular de la Región de Murcia y de Almería han firmado un manifiesto con las exigencias al Gobierno de España. Poco antes, era leído públicamente ante la masiva presencia no solo de representantes de las poblaciones afectadas. En él, como ha argumentado Fulgencio Gil Jódar se ha significado que el Mediterráneo es uno de los nueve grandes Corredores Europeos de esta red, “que debe conectar Algeciras con Ucrania, tanto para transporte de viajeros en Alta Velocidad como para transporte de mercancías por carretera y por ferrocarril, conectando puertos, aeropuertos y nodos urbanos”.

Ha recalcado que es mucho más que una infraestructura. “Es un gran proyecto de transporte multimodal, y de cohesión social y territorial, que busca ofrecer igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos de la Unión, ya que a su vez el Corredor Mediterráneo estará interconectado con el resto de grandes corredores europeos”.

Y ha criticado que las infraestructuras españolas del Corredor Mediterráneo se encuentran mucho más avanzadas en el norte que en el sur de nuestro país. “Mientras Cataluña disfruta de casi la totalidad de sus tramos en servicio, y ya reclama la mejora de los mismo, en la parte sur aún existen varios tramos en los que no han empezado las obras y otros que no tienen ni siquiera el proyecto. Por eso, es imprescindible que el gobierno de Sánchez apueste de una vez por todas por el desarrollo del Corredor Mediterráneo en sus tramos murciano y andaluz”.

Por último, ha recordado que en octubre de 2021 y de forma unilateral se adoptaba por parte del gobierno de Sánchez, y sin justificación técnica que la soporte, “la decisión de interrumpir el tráfico ferroviario de Cercanías entre Águilas, Lorca y Murcia, por un plazo de tres años y con la excusa de una aceleración de las obras del Corredor, que como vemos no solamente no ha llegado, sino que va para largo ante tan interminables e injustificados retrasos. La consecuencia es que un millón doscientos mil ciudadanos que utilizaban anualmente esta línea se han visto abocados a utilizar la carretera por la ausencia del servicio de Cercanías, cuyo restablecimiento inmediato debe igualmente convertirse en una prioridad para el Gobierno central”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top