Conecta con nosotros

600 caballos de la Semana Santa de Lorca recibirán asistencia veterinaria especializada

Lorca

600 caballos de la Semana Santa de Lorca recibirán asistencia veterinaria especializada

La Semana Santa lorquina marca un nuevo hito al consolidar con garantías adicionales un servicio que ya prestaban los pasos Blanco y Azul

La iniciativa, propuesta por la Comisión de Caballos del Paso Azul, era planteada y poco después adoptada por la Alcaldía tras la reunión de presidentes de las cofradías

Fulgencio Gil Jódar, alcalde: “La Semana Santa va más allá incorporando un servicio a la vanguardia, un elemento cuyo objetivo es que se perpetúe”

6 de marzo de 2024. “Los más de 600 caballos que participarán los distintos cortejos de los Desfiles Bíblico Pasionales de la Semana Santa lorquina recibirán una asistencia veterinaria especializada”. Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, quien ha afirmado que “se trata de un nuevo hito, al consolidar con garantías adicionales, un servicio que ya prestaban los pasos Blanco y Azul”.

Gil Jódar ha comparecido en la Plaza de la Hermandad de la Curia acompañado por los presidentes del Paso Blanco, Ramón Mateos, y del Paso Azul, Miguel Ángel Peña, y los vicepresidentes de las comisiones de caballos de ambas cofradías. En una reunión con los dirigentes del Paso Azul, Paso Blanco, Paso Encarnado, Paso Morado, Paso Negro y Archicofradía de Jesús Resucitado, fue cuando se tomaba la decisión. “La iniciativa fue propuesta por la Comisión de Caballos del Paso Azul. Era planteada y aceptada por todos, por lo que la Alcaldía adoptaba la decisión tras ese encuentro”, ha explicado.

El alcalde ha insistido en que “la Semana Santa de Lorca va más allá, incorporando un servicio a la vanguardia, un elemento cuyo objetivo es que se perpetúe. Será la primera vez en la historia que los Desfiles Bíblico Pasionales cuenten con una asistencia veterinaria específica para cubrir las necesidades de los animales que participarán en los distintos desfiles, que sumados superan ampliamente el medio millar de presencias”.

Y ha ofrecido detalles sobre el servicio que se prestará. “Se trata de especialistas en temas equinos que además conocen perfectamente la idiosincrasia de la Semana Santa de Lorca y en concreto de los Desfiles Bíblico Pasionales. Estas personas estarán a disposición tanto del Paso Azul como del Paso Blanco para cubrir cualquier necesidad o incidencia que se produzca. Aportarán no solo al personal, sino también todo el material”.

Este equipo de especialistas estará integrado en el operativo de seguridad y emergencias con motivo de la Semana Santa lorquina. “Estarán en comunicación directa no solo con los pasos Blanco y Azul, sino también con el resto del personal del dispositivo de emergencias”, ha añadido.

Ha remarcado que era necesario contar con este servicio. “En estos días se darán cita en la Ciudad más de 300 ejemplares de las principales cuadras del país. Estamos hablando de que en los distintos desfiles que se sucederán por la arteria principal, sumando todos los días, habrá más de 600 presencias. Caballos que portarán a jinetes, pero también que tirarán de bigas, cuadrigas y sigas que al galope levantarán la arena de la carrera”.

Por último, ha significado la importancia que el caballo tiene para la Semana Santa lorquina. “Es fundamental. Estos ejemplares son mimados y cuidados con esmero no solo durante el tiempo que permanecen en la Ciudad, sino también durante su trayecto desde distintos puntos de la geografía española. Las cuadras de blancos y azules son visitables, otro de los atractivos de nuestra Semana Santa. Es habitual realizar un recorrido por los boxes y poder contemplar los ejemplares que participarán cada día en los desfiles, pero también contemplar los ensayos de los enganches a los que cada vez acuden más visitantes y turistas”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top