Conecta con nosotros

La derecha gana las elecciones en Portugal, con un auge histórico de la extrema derecha

Internacional

La derecha gana las elecciones en Portugal, con un auge histórico de la extrema derecha

La coalición Alianza Democrática (AD) de centro-derecha ha ganado las elecciones celebradas este domingo en Portugal, pero sin obtener la mayoría absoluta. El partido de extrema derecha Chega ha experimentado un ascenso meteórico, cuadruplicando su número de diputados y situándose como la tercera fuerza política del país.

Resultados ajustados y sin mayoría absoluta

AD, liderada por el Partido Socialista Democrático (PSD), ha obtenido el 29,49% de los votos y 79 escaños en la Asamblea Nacional. El Partido Socialista (PS), en el poder durante los últimos ocho años, ha quedado en segundo lugar con un 28,66% de los votos y 77 escaños.

Ascenso histórico de la extrema derecha

Chega, liderada por André Ventura, ha conseguido un 18,06% de los votos y 48 escaños, multiplicando por cuatro su representación parlamentaria. Este resultado representa un avance significativo para la extrema derecha en Portugal.

AD no ha logrado la mayoría absoluta de 115 escaños, por lo que necesitaría el apoyo de otros partidos para formar gobierno. Chega se ha ofrecido a apoyar a AD, pero el líder de la coalición, Luís Montenegro, ha reiterado que no pactará con la ultraderecha.

Reacciones de los líderes políticos

Montenegro ha expresado su confianza en que el presidente Marcelo Rebelo de Sousa le encargará formar gobierno. Pedro Nuno Santos, candidato del PS, ha reconocido la derrota y ha anunciado que su partido estará en la oposición.

Los resultados de las elecciones portuguesas han abierto un escenario político incierto. La fragmentación del voto y el auge de la extrema derecha complican la formación de un gobierno estable. Las próximas semanas serán cruciales para determinar el futuro político del país.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Internacional

To Top