Conecta con nosotros

2023 registra en España un aumento del 14% en violaciones

España

2023 registra en España un aumento del 14% en violaciones

El Balance de Criminalidad del año 2023, publicado por el Ministerio del Interior, revela un preocupante aumento en la mayoría de los indicadores de criminalidad en España. Según el informe, las violaciones experimentaron un aumento del 14,2% respecto al año anterior, mientras que la criminalidad total subió un 5,9%, registrando un total de 2.459.659 delitos.

Los intentos de homicidios y asesinatos aumentaron un 11,2%, los secuestros un 45,2% y el tráfico de drogas un 9,5%. Este último aumento se atribuye a una mayor actividad policial, especialmente destacada en el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar. La criminalidad convencional representa el 80,9% del total, con un leve aumento del 2,1% respecto a 2022, mientras que la cibercriminalidad, que abarca el 19,1% restante, creció un 25,5%.

En cuanto a los delitos contra la libertad sexual, se registraron 19.981 casos, lo que supone un incremento del 15,1% con respecto al año anterior. El Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, relaciona parte de este aumento con las políticas activas de concienciación y la consiguiente reducción de la tolerancia social frente a estos delitos, lo que ha llevado a una mayor disposición de las víctimas a denunciar.

Por comunidades autónomas, la criminalidad convencional aumentó especialmente en Extremadura, Asturias, Canarias, Cataluña, y La Rioja, entre otras, mientras que solo se observó un descenso en los robos con fuerza en domicilios, con una disminución del 2,4%.

A nivel nacional, los homicidios dolosos y asesinatos consumados se cifran en 336 casos, aumentando un 3,1%, y los intentos de asesinato subieron un 11,2%. A su vez, los delitos de lesiones y riña, los secuestros, y los robos con violencia e intimidación registraron aumentos significativos.

El informe también destaca un alarmante aumento de las estafas informáticas, que en 2023 alcanzaron los 426.744 delitos, evidenciando un crecimiento del 508% desde 2016. Este fenómeno destaca por su «impacto sobre el conjunto de la criminalidad» en España.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de España

To Top