Conecta con nosotros

Nuevo itinerario cicloturista al Castillo de Lorca desde Los Pilones

Deportes

Nuevo itinerario cicloturista al Castillo de Lorca desde Los Pilones

Se crearán infraestructuras de aparcamiento y custodia de bicicletas techado en la entrada a la alcazaba

La actuación se acometerá en los próximos cuatro meses con una inversión de casi 37.000 euros

Rosa María Medina Mínguez, edil de Fomento y Desarrollo Local: “La intervención pretende dar respuesta a la creciente demanda de visitas a pie y en bicicleta

12 de abril de 2024. Una actuación en los accesos al Castillo de Lorca pretende la mejora en la utilización peatonal del recorrido que va desde el aparcamiento de Los Pilones hasta la alcazaba y que continúa hasta el Parador de Turismo. El proyecto ha sido presentado este viernes por la edil de Fomento y Desarrollo Local, Rosa María Medina Mínguez, que ha asegurado que “la intervención pretende dar respuesta a la creciente demanda de visitas a pie y en bicicleta a la Alcazaba, la Sinagoga, el barrio judío y el Parador de Turismo Castillo de Lorca”.

Las pretensiones, ha insistido, son “compatibilizar en ese itinerario su uso peatonal y ciclista y la creación de infraestructuras de aparcamiento y custodia de bicicletas”. La mayoría de los visitantes al Castillo dejan su vehículo en el aparcamiento de Los Pilones. “Desde allí se desplazan a pie hasta el Castillo por un itinerario de pendiente elevada. Queremos que puedan hacerlo con la suficiente comodidad y seguridad”, ha añadido.

Las actuaciones previstas son la creación de una senda peatonal “con un recorrido de 250 metros de largo por un metro de ancho, sobre el lado derecho de la calzada. Estará delimitado con línea discontinua de pintura blanca a un metro de la barandilla”, ha explicado la edil.

Este itinerario dispondrá de cartelería informativa “en la que se marcará la ubicación exacta del visitante y los itinerarios ecoturísticos de las rutas del Castillo y de las Ermitas. Además de tres carteles con forma de flecha simple en los que se dará información de los puntos de interés más próximos”, ha detallado Medina Mínguez, quien ha recordado que desde la zona parten distintas rutas. “La del Castillo, de 1,8 kilómetros; la de las Ermitas, con 2,3 kilómetros; y la del Cejo de los Enamorados, con 4,6 kilómetros. Pero también desde este lugar se llega hasta el Castillo, a una distancia de 250 metros y al Parador de Turismo, 200 metros”.

Y se construirá, ha aportado, una caseta de madera para aparcamiento de bicicletas “con cabida para ocho bicis. Se situará dentro del recinto del Castillo y tendrá unas dimensiones de 7,20 metros de largo por 2,30 metros de ancho y una altura mínima de 2,30 metros”.

El proyecto tiene un plazo de ejecución que se estima en cuatro meses, con un presupuesto de 34.646,60 euros, financiados por la Unión Europea a través de los Fondos NextGeneration del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, ‘Conectando el patrimonio’.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Deportes

To Top