Entrevistas
Santiago Parra: “En no mucho tiempo, el turismo puede ser el gran motor económico en Lorca”
“Tenemos que crecer en plazas hoteleras y tenemos que poner en valor recursos que aún tenemos pendientes para ofrecer en su mejor versión a los visitantes”
Aún en los últimos coletazos de la época estival, el concejal de Turismo y Cultura de Lorca, Santiago Parra, hace balance para Periódico El Lorquino del período vacacional por excelencia, y perfila los deberes del nuevo curso en materia turística. Así, el edil lorquino constata una mejora en los datos de pernoctaciones y visitantes este verano en la Ciudad del Sol y vaticina un futuro que puede ser prometedor en la que es, para muchos, la gran asignatura pendiente de un municipio “con un gran potencial turístico y cultural”.
Terminamos agosto con la nominación de la Casa de Guevara de Lorca por los prestigiosos premios de «National Geographic«. ¿Qué cree que supondrá esta nominación?
Pues en primer lugar una gran alegría, ya que es el reconocimiento a nivel nacional de un trabajo bien realizado. Digo «buen trabajo» pues se ha recuperado fiel a sus orígenes, siguiendo un estricto plan de conservación y restauración. Como bien dices estos premios son prestigiosos ya que reconocen la divulgación y promoción de la historia, el patrimonio y la cultura en todo el territorio nacional y lo que en Lorca necesitamos es que se nos conozca por parte de esos futuros visitantes que elijan nuestra ciudad como destino turístico.
En Lorca tenemos un gran potencial tanto turístico como culturalmente hablando y esto sin duda es un espaldarazo a todo ese trabajo que desde las dos concejalías estamos llevando a cabo. De todas formas, lo que sí quiero remarcar, es que, independiente de si se consigue el premio o no, el estar nominados ya es una gran premio en sí mismo, pues nos toca competir con las nominaciones, nada más y nada menos, de la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, La Galería de las Colecciones Reales (situada en Madrid), el Palacio de los Valeriola de Valencia y el Palacio Zulueta de Vitoria Gasteiz, en Álava; como se puede observar, son candidaturas de mucho nivel.
En Lorca hemos experimentado un incremento de pernoctaciones y de visitantes sobre el año anterior, lo que es motivo para estar contentos; aunque, como creo que debe ser normal, no nos conformamos. Nos queda mucho camino por recorrer. Tenemos que crecer en plazas hoteleras y tenemos que poner en valor recursos que aún tenemos pendientes para ofrecer en su mejor versión a los visitantes. Este sector será muy esperanzador para Lorca; estoy totalmente convencido de que en no mucho tiempo se convertirá en el motor económico de esta ciudad.
¿Es este el camino a seguir? ¿Qué cree que se podría mejorar o reforzar de cara a la temporada a los meses de verano del año que viene?
Sin duda alguna, yo como concejal de Turismo y Cultura, creo firmemente en que tenemos muchas posibilidades. Tengo que contagiar a mis compañeros del equipo de gobierno de lo que decía anteriormente; el turismo puede ser la gran salida profesional de muchos lorquinos y personas que decidan residir en Lorca, para eso tenemos que profesionalizarnos en este sector en todos los oficios que están directamente relacionados con él.
En cuanto a la segunda parte de la pregunta, tenemos el gran reto de conseguir que los turistas que pasan sus meses de verano de vacaciones de sol y playa en la costa, planifiquen algunos días para disfrutar del turismo cultural que Lorca ofrece. Para ello, tenemos trabajo por delante a nivel de comunicación, publicidad, y marketing; en definitiva, tenemos que poner a Lorca en la mente de esos potenciales visitantes.
¿Cuáles serán los pilares de la promoción turística de Lorca para la temporada de otoño-invierno? ¿Qué proyectos nos puede adelantar?
Yo siempre digo que nuestro objetivo es desestacionalizar el turismo en Lorca. Hasta ahora Lorca recibía muchos visitantes, en Semana Santa, Feria y Navidad; pues bien, desde hace un tiempo, las actividades que se planifican vienen siguiendo esa línea de desestacionalización. Para ello hemos creado la Agenda de Eventos donde, de forma planificada, se van colocando eventos para que todos los meses del año tengamos un atractivo turístico y cultural en nuestra ciudad.
Sin duda alguna, este otoño-invierno viene marcado, en primer lugar, en el mes de septiembre, por la Feria Chica y por la Feria Grande de la ciudad; luego tenemos las Jornadas Europeas de la Cultura Judía + el Festival Jewish, el FESTIFLOK LORCA que es el Festival Internacional de Folklore Virgen de las Huertas, y FERAMUR. En octubre ofrecemos FERICAB y SEPOR, mientras que en noviembre estamos inmersos en celebración de nuestras fiestas del Patrón San Clemente, con todas las actividades que la Federación San Clemente prepara para conmemorar la reconquista de Lorca por las tropas cristianas, donde además están representadas las culturas musulmana y judía. Luego llegaríamos a diciembre, con lo que conlleva toda la Navidad. A todo esto, hay que añadir que tenemos una amplia programación de espectáculos y eventos tanto en el Teatro Guerra como en el Auditorio Margarita Lozano.
La gran protagonista de estas jornadas va a ser “la familia”. Para dichas jornadas, que organizamos en colaboración con la Red de Juderías de España y la Asociación Europea para la preservación y promoción de la Cultura y el Patrimonio Judío, hemos creado desde la concejalía de Turismo un amplio programa de actividades que se desarrollarán tanto en el castillo como en la ciudad.
Desde el pasado domingo 1 de septiembre, tenemos colocados, tanto en el Centro de Visitantes como en el castillo, unos vinilos con el objetivo de explorar la familia judía en Europa y entender cómo las generaciones jóvenes interpretan y transmiten las tradiciones, asegurando las relevancia y vitalidad continua de la vida familiar. En definitiva, el objetivo es que todos los lorquinos y visitantes participen y conozcan más aún la cultura judía y disfruten de esta iniciativa, que incluye visitas guiadas, talleres y actividades para todas las edades.
Estas son algunas de las actividades que ofrecemos:
-Visita guiada «Jugando en Sefarad».
-Visita Teatralizada de temática judía.
– Acceso en el castillo a Tres Espacios y una Experiencia Gastronómica Sefardí.
-Visita Guiada a la Judería y la Sinagoga.
-Visita Guiada a «Lorca Sefardí» y la visita al Museo Arqueológico, con su magnífica sala XXII, donde se exponen todos los hallazgos que se realizan en la excavaciones que se hacen en la Judería y Sinagoga, que incluye una riquísima exposición de Lampara halladas en la Sinagoga.
– Ese photocall mencionado anteriormente, situado en el Centro de Visitantes y en el Castillo.
Desde el Gobierno de Lorca, hemos trabajado intensamente para difundir la Cultura Judía, lo que nos llevó a formar parte de la Red de Juderías de España en 2019.
Sí, era un proyecto que estaba contemplado dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino; ya ha visto la luz, pero creo que tiene que tener un mayor recorrido.Estamos trabajando en darle toda la difusión y visibilidad posible. Estamos contentos, pues se ha conseguido que mediante esta web el visitante que llega a nuestra ciudad pueda tener en muy pocos clics toda la información de lo que Lorca ofrece en cultura, ocio y turismo. Hemos incluido una Agenda de Eventos dentro de VISIT LORCA para centrar aún más la oferta en los días en que el visitante esté en nuestra ciudad. En este proyecto, vamos a dar otro pasito más y pronto verá la luz el PLAY LORCA, que es una herramienta digital que actúa como depositario de imágenes y vídeos de nuestro municipio.
Sin duda alguna, tenemos algo muy importante y es un rico casco histórico y un patrimonio monumental y cultural de primer nivel. Ya estamos viendo cómo cada día se empiezan a restaurar edificios y casas solariegas, y ha comenzado la construcción de edificaciones nuevas; si hay vivienda, hay vida en el casco histórico, y después vendrán los servicios para esos vecinos y visitantes que paseen por él; sin duda en el casco histórico en poco tiempo se estará viendo un importante cambio. Tenemos que estar preparados para cuando la Alta Velocidad llegue a nuestro municipio, pues ello conllevará la llegada de muchos visitantes, y tenemos que tener todo listo para cuando eso se produzca.
Como FORTALEZAS, me gustaría resaltar ese potencial que nos da nuestra Historia, nuestra Cultura y nuestro Patrimonio; en la otra parte de la balanza, tenemos ese déficit de plazas hoteleras que comentaba anteriormente. Sin duda la próxima puesta en marcha del Instituto Ferial de Lorca, también nos va a generar ese Turismo MICE (Turismo de reuniones, congresos y exposiciones), pero que para ello necesitamos más oferta para pernoctar; ya hay un par de proyectos que esperemos que salgan adelante.
Totalmente; no es porque yo sea el concejal de Turismo, pero creo firmemente, que en no mucho tiempo, el turismo puede ser el gran motor económico de nuestra ciudad.
Como he comentado anteriormente, el futuro es muy bueno, porque tenemos potencial, pero necesitamos dos cositas: una, convencernos de ello y otra ponerle mucho cariño. Vamos a diseñar próximamente un plan estratégico de Turismo, para el que vamos a contar con la ayuda de empresas especializadas que nos detecten todas las variables donde debemos tener puesto el foco, y vamos a intentar seguir “a pies juntillas” el plan de viaje o la hoja de ruta que nos marquen. Este tren que llega a nuestra estación nos lleva a buen destino, tenemos que comprar el billete y estar convencidos de que este viaje nos llevara a un gran sitio.