Lorca
Lorca mejora la Atención Temprana con el nuevo Concierto Social y amplía la calidad del servicio
El Ayuntamiento pone en marcha la modalidad del Concierto Social en Atención Temprana aumentando la calidad del servicio en Lorca
Esta diligencia por parte de la Concejalía de Derechos Sociales permitirá el incremento del número de usuarios y familias beneficiadas, habilitando más espacios donde poder recibir la cobertura, facilitando la sectorización y evitando desplazamientos
Las condiciones económicas de este concierto se han mejorado, pasando de 23,50 euros a 33,60 euros por sesión, y no sólo se contempla la atención directa sino también la indirecta
María Castillo, edil de Derechos Sociales: «Esta mejora se suma al aumento del presupuesto para la Atención Temprana en Lorca, alcanzando más de 2,4 millones de euros destinados al Convenio ‘IMAS-Ayuntamiento de Lorca’ hasta el año 2027″
Lorca, 9 de octubre de 2024. La edil de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Lorca, María Castillo, ha anunciado hoy que el Concierto Social de Atención Temprana ya está activo desde el pasado 1 de septiembre. «Las asociaciones que finalmente se presentaron y cumplieron las condiciones reflejadas en el pliego, y tras ser valoradas en una mesa técnica formada por funcionarios del Ayuntamiento, fueron APAT Y ASTRADE. Ambas entidades son las que, actualmente, están sujetas a este Concierto Social.
La edil ha querido recordar que la activación, por parte de la Concejalía de Derechos Sociales, de la modalidad de Concierto Social para la Prestación del Servicio de Atención Temprana a los usuarios y familias del término municipal «ha convertido a Lorca en pionera en este tipo de gestión dentro de la Región de Murcia, y viene a corroborar el compromiso del Ayuntamiento de Lorca con la política social, el bienestar y la protección a la infancia en nuestro municipio; sobre todo, en relación a aquellos niños que presentan trastornos en su desarrollo, o tienen riesgo de padecerlos, y sus familias; porque así entendemos nuestro modelo de municipio, según se contempla en nuestro ‘Compromiso Marco 2032’. Una asistencia que se ve reforzada, además, con el aumento del presupuesto, anunciado el pasado mes de abril, para la Atención Temprana del municipio con más de 2,4 millones de euros, montante finalmente aprobado y destinado al Convenio ‘IMAS-Ayuntamiento de Lorca’ hasta el año 2027″.
«Me gustaría destacar que las condiciones económicas de este concierto se han mejorado considerablemente frente al convenio que tenían anteriormente, pasando de 23,50 euros a 33,60 euros por sesión. En la redacción del Concierto, la Concejalía de Derechos y Servicios Sociales se ha preocupado y asegurado de incluir que, en este precio, no sólo se contemplara la atención directa sino también la indirecta. Esto supone que van a tener un margen mensual para poder crecer como asociaciones y cubrir todas las necesidades del servicio», ha indicado Castillo.
Con este Concierto Social, el municipio de Lorca vuelve a ser referente en la Región «y ponemos la Atención Temprana en un lugar privilegiado. Esta diligencia supone un paso de ‘gigante’ en pro de los tratamientos de los menores que precisan la atención temprana en la localidad y tiene un efecto multiplicador. Las familias y niños usuarios van a tener ahora dos centros de referencia, complementarios al Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana «Fina Navarro López. En definitiva, se ha incrementado la calidad del servicio, así como el número de usuarios y familias beneficiadas.
Cabe recordar que el objetivo principal de estas asistencias se centra en que los niños que presentan ciertos desórdenes en su desarrollo, o puedan sufrirlos, reciban todo aquello que, desde la vertiente preventiva y asistencial, pueda potenciar su capacidad de desarrollo y bienestar; siguiendo un modelo que considere los aspectos bio-psico-sociales y afectivos. Sin olvidar, por supuesto, a sus familias; considerando contextos y entornos de desarrollo sanitarios, educativos y sociales.
Desde el Ayuntamiento de Lorca «continuaremos trabajando para llevar a cabo todas aquellas gestiones que sean necesarias con el objetivo de contribuir más y mejor a este servicio público y gratuito que posibilita la integración de los usuarios en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal».