Lorca
Lorca rechaza la tramitación de plantas de biogás en Zarcilla de Ramos y Doña Inés
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha presidido una reunión de seguimiento técnico para analizar los proyectos de plantas de biogás en el municipio, reafirmando la postura del Ayuntamiento de priorizar las necesidades vecinales y el respeto al entorno.
La concejalía de Urbanismo informó desfavorablemente en noviembre sobre la instalación promovida en Zarcilla de Ramos, debido a su proximidad al núcleo de población, incumplimiento de distancias respecto a cauces públicos y explotaciones ganaderas, y problemas relacionados con el transporte de residuos y la disponibilidad de terrenos.
Asimismo, el proyecto en Doña Inés es considerado inviable, al situarse cerca de la población y dentro del Cerro del Tornajo, un área en vías de protección por su interés medioambiental.
El Ayuntamiento ha anunciado que no iniciará la tramitación de interés público de estas plantas al no cumplir los criterios de conveniencia, oportunidad y exención de conflictividad social, indispensables para su desarrollo.
Fulgencio Gil ha tendido la mano a los grupos políticos y colectivos vecinales para actuar de forma conjunta en este asunto. «Tenemos que dar ejemplo, no actuar cada uno por su cuenta», afirmó, subrayando la importancia de mantener la unidad en decisiones clave para el futuro del municipio.
Con esta postura, el Consistorio reitera su compromiso con un modelo de desarrollo que respete las necesidades de los vecinos y la protección del entorno natural de Lorca.



















