Cartagena
Desmantelada una plantación de marihuana con más de 300 plantas en Cartagena
Una operación conjunta de la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera ha permitido desmantelar una plantación de más de 300 plantas de marihuana en un local industrial del barrio de Santa Lucía, en Cartagena. En la intervención, realizada el pasado 4 de marzo, se ha imputado a dos individuos presuntos delitos contra la salud pública y de defraudación de fluido eléctrico.
Las investigaciones comenzaron tras detectar indicios de un posible punto de producción y distribución de sustancias estupefacientes en la zona. La vigilancia de los agentes permitió confirmar la existencia de una conexión fraudulenta a la red eléctrica, utilizada para alimentar la instalación sin asumir el elevado coste energético que requieren estos cultivos.
En el operativo, los agentes accedieron al local y a un patio anexo, donde encontraron una plantación de marihuana en fase de maduración con un sistema de climatización y luz artificial diseñado para acelerar el crecimiento de las plantas. Se incautaron 12 aparatos de aire acondicionado, 19 ventiladores, 69 luminarias y varios extractores de aire, además de cuadros eléctricos con interruptores y transformadores.
Dada la peligrosidad de la instalación eléctrica manipulada, operarios de la empresa suministradora de energíacolaboraron en la operación para anular el riesgo de incendio y proceder al corte de las conexiones irregulares.
Dos días después, el 6 de marzo, las fuerzas de seguridad lograron identificar a un segundo implicado en la actividad ilegal.
La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría de Policía Nacional de Cartagena y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Murcia.
