Conecta con nosotros

Lorca impulsa la recuperación de su casco antiguo con la rehabilitación de la Casa de los Marín Pérez Monte

Lorca

Lorca impulsa la recuperación de su casco antiguo con la rehabilitación de la Casa de los Marín Pérez Monte

El Ayuntamiento de Lorca ha iniciado las obras de rehabilitación de la Casa de los Marín Pérez Monte, situada en la emblemática calle Selgas, marcando así el comienzo de un ambicioso plan para revitalizar el casco histórico de la ciudad. El inmueble, que data del primer tercio del siglo XIX, se convertirá en el primer edificio municipal de viviendas destinado a jóvenes en el recinto histórico.

El alcalde, Fulgencio Gil Jódar, ha calificado este 8 de abril como “una fecha histórica para Lorca”, durante el acto de inicio de las obras, al que también ha asistido el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras. El edificio rehabilitado acogerá una oficina, dos viviendas y tres apartamentos de uno y dos dormitorios, incluyendo opciones accesibles para personas con movilidad reducida. Se prevé que las obras estén finalizadas en el plazo de un año.

El proyecto se enmarca dentro del Plan Especial de Protección del casco antiguo y supone un nuevo paso en la reconstrucción de solares de casas derruidas y la rehabilitación de viviendas en ruinas. “Vamos a cambiar andamios y escombros por hogares y locales comerciales”, ha destacado el alcalde.

Además de este inmueble, el Ayuntamiento trabaja en nuevos proyectos en calles como Álamo, Núñez de Arce, Leonés, Cava, Alfonso X el Sabio y Corredera. En conjunto, se prevé la construcción de cerca de medio centenar de viviendas, una treintena de aparcamientos y varios locales comerciales. También se han adquirido nuevos solares en la calle Álamo esquina con Rubira y en el antiguo emplazamiento del bar La Caña.

El objetivo, según ha explicado Gil Jódar, es atraer de nuevo a unas 400 familias al centro histórico, reactivando con ello no solo la vida residencial, sino también la actividad comercial, hostelera y turística. “Se trata de un plan integral que muestra la versatilidad de nuestras calles y plazas, capaces de acoger cualquier tipo de evento, como ya se demostró en el reciente pregón de Semana Santa”, ha señalado.

El proyecto está siendo coordinado por la Concejalía de Urbanismo y ejecutado a través de la empresa municipal del Suelo y la Vivienda, Suvilor. Paralelamente, se está generando interés entre promotores privados para invertir en la zona, lo que refuerza la apuesta institucional por la recuperación de la denominada «vieja ciudad».

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top