Conecta con nosotros

La Semana Santa de Lorca supera el medio millón de visitantes y bate récords de ocupación

Lorca

La Semana Santa de Lorca supera el medio millón de visitantes y bate récords de ocupación

Lorca ha vivido una Semana Santa histórica. Las previsiones iniciales, que estimaban en torno a 300.000 visitantes, se han visto ampliamente superadas, alcanzando —según los primeros datos municipales— más de medio millón de personas que han pasado por la ciudad durante estos días. La ocupación hotelera y hostelera ha rozado el lleno total, con el cartel de completo colgado en la mayoría de hoteles, restaurantes y terrazas.

Los siete puntos de información turística repartidos por la ciudad atendieron a más de 12.000 visitantes entre el Viernes de Dolores y el Viernes Santo, con un notable aumento de turistas nacionales y extranjeros respecto al año pasado. En total, el 30% de las atenciones correspondieron a visitantes de otras provincias españolas, destacando los procedentes de Madrid, Alicante y Barcelona. A nivel internacional, franceses y británicos encabezaron la llegada de turistas, dentro de un flujo de visitantes de más de 50 países.

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, ha destacado que esta edición ha sido “la más mediática y participativa de la historia”, subrayando además la valentía de las hermandades y cofradías, que a pesar de la incertidumbre meteorológica, sacaron sus desfiles a la calle, incluso bajo episodios de lluvia, protegiendo con rapidez las imágenes bajo carpas instaladas para tal fin.

El lleno absoluto se ha repetido cada día en los palcos, con la venta total de localidades, así como en bares, plazas y espacios culturales. El Castillo de Lorca, los museos y la Casa de Guevara recibieron más visitas que nunca, prolongando la estancia media de los turistas en la ciudad y confirmando una tendencia creciente a la desestacionalización.

En cuanto a los dispositivos de seguridad y emergencias, se realizaron 35 asistencias médicas, siete de ellas con traslado hospitalario. Destacó la intervención de un agente de emergencias fuera de servicio, que salvó la vida a un hombre de 45 años realizando maniobras de reanimación durante la Procesión del Silencio. También se redujeron las incidencias respecto al año pasado, con 50 denuncias administrativas frente a las 80 de 2024, la mayoría por alteraciones leves.

Los servicios de limpieza retiraron más de 1.200 toneladas de residuos en todo el municipio durante estas fechas, 65 de ellas procedentes directamente de las calles y plazas del casco urbano, dato que refleja la enorme afluencia registrada este año.

El alcalde ha agradecido la labor de todos los cuerpos de seguridad, protección civil, emergencias, Cruz Roja, personal municipal y trabajadores de limpieza, así como la participación ejemplar de vecinos y visitantes. “Ha sido una Semana Santa brillante, que refuerza nuestro liderazgo cultural y turístico”, afirmó Gil Jódar, adelantando que ya trabajan para superar este éxito en 2026.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top