Anuncio Parque Almenara
Conecta con nosotros

El PSOE acusa a Fulgencio Gil de ocultar un desfase presupuestario de 3,5 millones

Lorca

El PSOE acusa a Fulgencio Gil de ocultar un desfase presupuestario de 3,5 millones

El PSOE denuncia un exceso de gasto de 3,5 millones en 2024 y alerta de posibles recortes y subidas de impuestos en Lorca

Los socialistas acusan al gobierno local de incumplir la regla de gasto y de retrasar la presentación de la liquidación presupuestaria

Lorca, 19 de mayo de 2025. El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca ha denunciado este lunes que el equipo de gobierno, encabezado por el alcalde Fulgencio Gil, habría incumplido el límite legal de gasto durante el ejercicio 2024 con un exceso cifrado en 3,5 millones de euros. Así lo ha asegurado el concejal del PSOE, Isidro Abellán, quien ha advertido que esta desviación obligará al consistorio a presentar un Plan Económico Financiero que podría traducirse en recortes presupuestarios y una subida de impuestos.

Según ha explicado Abellán, la liquidación del presupuesto de 2024 fue entregada al grupo socialista el pasado jueves e incluye una desviación del 6,17% respecto al techo permitido, que se sitúa en el 2,6%. Esta situación, ha indicado, ya fue advertida por el propio interventor municipal en un informe fechado el 28 de marzo, señalando que obligaría a aprobar un plan de ajuste económico.

«El alcalde aprobó la liquidación tres días después, el 31 de marzo, pero no ha dado cuenta de ella en el primer pleno posterior a su aprobación, como establece la normativa», ha denunciado el edil socialista. En concreto, ha citado el artículo 191.3 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que fija el 1 de marzo como fecha límite para la elaboración de la liquidación presupuestaria.

Abellán también ha criticado que el Gobierno local pretenda presentar un nuevo presupuesto municipal «sin haber asumido las consecuencias del anterior», que, según ha señalado, refleja una caída de la inversión pública de 17 millones en 2023 a solo 7 millones en 2024. «Mientras aumentan el gasto por encima del límite legal, recortan en inversiones y cargan la responsabilidad al anterior ejecutivo socialista, que no incumplió ninguna regla fiscal durante sus cuatro años de mandato», ha remarcado.

Finalmente, el concejal ha advertido de que el nuevo presupuesto podría ser modificado en pocos días, una vez entre en vigor el Plan Económico Financiero, lo que implicaría ajustes económicos que afectarían directamente a la ciudadanía. «El alcalde y sus socios de VOX están ocultando la verdadera situación económica del Ayuntamiento. Esta vez no pueden responsabilizar a nadie más. La gestión es suya», ha concluido.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top