Anuncio Parque Almenara
Conecta con nosotros

Lorca pide al Ministerio adaptar la Zona de Bajas Emisiones ante el impacto de las obras del AVE

Lorca

Lorca pide al Ministerio adaptar la Zona de Bajas Emisiones ante el impacto de las obras del AVE

El Pleno aprueba una modificación del proyecto para evitar el colapso del tráfico urbano y ampliar la red ciclable, a pesar del rechazo provisional del Gobierno

Lorca, 26 de mayo de 2025. El Pleno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado este lunes, con los votos favorables de Partido Popular y Vox, una moción para modificar el alcance de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) con el fin de adaptarla a la nueva realidad urbana generada por las obras de soterramiento del AVE. La propuesta, impulsada por el equipo de Gobierno, ha sido remitida al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que de forma provisional ha rechazado la solicitud, a pesar de contar con el aval técnico del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Lorca.

El alcalde, Fulgencio Gil, ha advertido que «tal y como está planteado el proyecto, es una trampa al tráfico y su ejecución empeora la ciudad». Ha defendido que la propuesta “no elimina ningún carril bici, sino que adapta su ubicación a las actuales circunstancias provocadas por el avance del soterramiento ferroviario”.

La modificación consiste en sustituir los tramos previstos de carril bici en Avenida de Europa, Avenida Presidente Adolfo Suárez y Puente Nuevo, por un nuevo trazado en la carretera de Águilas, que aumentaría la longitud total construida de 2.208 a 3.078 metros.

Lorca lleva años trabajando en una red de movilidad sostenible. Desde 2009 hemos conectado la ciudad con pedanías como Cazalla, Purias o Campillo. Con esta modificación no solo cumplimos nuestros compromisos medioambientales, sino que ofrecemos una alternativa útil y eficaz para miles de vecinosque se desplazan cada día”, ha señalado el regidor.

Gil Jódar ha recalcado que la intención no es abandonar la sostenibilidad, sino “adaptar el proyecto a una realidad que ha cambiado radicalmente”. Ha insistido en que el Ministerio, que además promueve las obras del AVE, “debería comprender esta petición y permitir que los fondos europeos se ejecuten donde realmente son útiles y viables”.

La moción busca evitar un colapso circulatorio, teniendo en cuenta los cortes de tráfico, restricciones y pérdida de aparcamientos que ya sufre la ciudad. “No pedimos más recursos, pedimos que nos dejen invertir con sentido común, en una Lorca que está cambiando”, ha añadido el alcalde.

Para concluir, Gil ha hecho un llamamiento a la responsabilidad del Ejecutivo central:

Esperamos que el Ministerio escuche a Lorca y nos permita construir un municipio mejor conectado y más sostenible. Pedimos coherencia, no confrontación”.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top