Cádiz
Policía Nacional desarticula en Murcia y Cádiz una red internacional de trata de mujeres con fines de explotación sexual
30 de julio de 2025.
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal internacional dedicada a la trata de mujeres con fines de explotación sexual en las provincias de Murcia y Cádiz. La operación se ha saldado con la liberación de tres víctimas y la detención de nueve personas, entre ellas la principal investigada, para la que se ha decretado ingreso inmediato en prisión.
Captación bajo engaño y explotación sexual
Las víctimas, mujeres sudamericanas en situación de vulnerabilidad, eran captadas mediante falsas ofertas de empleo para el cuidado de personas enfermas en España. La red contactaba con ellas a través de servicios de mensajería móvil, estableciendo un vínculo de confianza.
A su llegada, se les comunicaba que el supuesto trabajo había caducado y que debían ejercer la prostitución de forma coactiva en clubs y pisos prostíbulos, entregando casi íntegramente sus ganancias a la organización.
Los investigados gestionaban anuncios en webs de contactos, atendían líneas telefónicas, fijaban tarifas y controlaban los pagos de los clientes.
Operativos en Murcia y Cádiz
La investigación, iniciada en diciembre de 2024 tras la declaración de una víctima, permitió confirmar la existencia del entramado criminal asentado en ambas provincias.
En Jerez de la Frontera, se realizó una entrada y registro en una casa prostíbulo, donde las víctimas fueron encontradas en condiciones insalubres y hacinadas, sin ventilación ni iluminación.
En la Región de Murcia, un dispositivo policial culminó con la detención de ocho personas en un club, incluida la líder de la organización.
Durante los registros, se incautaron 1.765 euros en efectivo, numerosa documentación, sustancia estupefaciente, medicamentos contra la disfunción eréctil y tres teléfonos móviles para el análisis de nuevas posibles víctimas.
Delitos imputados
A los detenidos se les atribuyen los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución coactiva, delito contra la salud pública, favorecimiento de la inmigración ilegal e infracción a la Ley de Extranjería.
Colaboración ciudadana
La Policía Nacional recuerda que dispone de la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo [email protected], donde se pueden realizar denuncias anónimas y confidenciales relacionadas con la trata de seres humanos. Las llamadas no quedan reflejadas en la factura telefónica.



















