Internacional
Ecuador investiga la muerte de 12 recién nacidos en un hospital público de Guayaquil, en Ecuador
Las autoridades sanitarias de Ecuador investigan la muerte de al menos 12 recién nacidos ocurrida hace 15 días en el Hospital Universitario de Guayaquil. El centro médico ha descartado que el suceso se deba a una infección generalizada provocada por la reutilización de materiales médicos, señalando en cambio “causas multifactoriales” vinculadas, en su mayoría, a complicaciones derivadas de nacimientos prematuros o muy prematuros.
Según el comunicado del hospital, solo dos de las muertes podrían relacionarse con una infección respiratoria por la bacteria Klebsiella pneumoniae, una patología habitual en entornos hospitalarios y especialmente peligrosa para neonatos. La institución negó la denuncia publicada por el medio La Posta, que apuntaba a un presunto uso repetido de cánulas nasales para oxigenoterapia debido a la falta de insumos.
El caso se desarrolla en un contexto de crisis en el sistema de salud público ecuatoriano, marcado por la escasez de medicamentos y material médico. El ex viceministro de Salud, Marcelo Aguilar, ha señalado que la situación “estaría concatenada con la crisis del sector sanitario por falta de financiamiento” y recordó que episodios similares se han registrado en otras provincias como Manabí, Guayas y Pichincha.
La vida de nuestros niños está por encima de todo y de todos. Ante lo sucedido, en el @HUniversitarioG he solicitado:
1. La renuncia del gerente del hospital.
2. Desplegar un equipo de especialistas en el lugar e iniciar un proceso de investigación sobre el caso.
3. Brindar… https://t.co/exnGgEWeEm— Jimmy Martin (@jimmymartinec) August 10, 2025
El ministro de Salud, Jimmy Martin, anunció que ha solicitado la renuncia del gerente del hospital y el envío de un equipo de especialistas para investigar lo ocurrido. Como medida preventiva, los neonatos internados han sido reubicados, se han desinfectado áreas y se han realizado pruebas diagnósticas en los casos sospechosos.
La Asamblea Nacional ha convocado a las autoridades sanitarias y a la Fiscalía para que comparezcan en los próximos días y den explicaciones sobre la presunta falta de dispositivos médicos esenciales para atender a recién nacidos con problemas respiratorios.
