Educación
El Complejo Deportivo Felipe VI se adapta para acoger los nuevos ciclos de FP del IES Ibáñez Martín
Lorca, 27 de agosto de 2025 – El Complejo Deportivo Felipe VI de Lorca ultima sus trabajos de adecuación para convertirse en sede de los nuevos ciclos de Formación Profesional del IES José Ibáñez Martín, que comenzarán a impartirse a mediados de septiembre.
En concreto, el centro educativo estrenará este curso el Ciclo Formativo de Grado Medio en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre y el Ciclo Formativo de Grado Superior en Acondicionamiento Físico, ambos de la familia profesional de Actividades Físicas y Deportivas, que se implanta por primera vez en el municipio con un total de 60 plazas.
Cesión de espacios municipales
El Ayuntamiento de Lorca ha cedido, mediante convenio con la Consejería de Educación, espacios del complejo deportivo en horario de mañana para el desarrollo de las clases teóricas y prácticas. Profesorado y alumnado dispondrán de la sala de formación, un área específica para reuniones y atención a estudiantes, y un almacén-aula que se está terminando de equipar para asignaturas como mecánica de bicicletas.
Además, durante el horario lectivo, los estudiantes podrán utilizar instalaciones deportivas, equipamiento y materiales del centro, garantizando al mismo tiempo que estas actividades no interfieran en el uso habitual por parte de los usuarios del complejo.
Una apuesta por la formación y el empleo local
Las obras de adecuación se están llevando a cabo a través de los talleres del Servicio Municipal de Empleo, favoreciendo la formación práctica y el desarrollo profesional en el municipio.
La concejal de Educación, Rosa María Medina, destacó que estos nuevos ciclos “diversifican la oferta educativa y brindan a los jóvenes nuevas oportunidades de futuro en áreas con gran demanda laboral”. Además, recordó que la oferta de FP en Lorca crecerá un 13% respecto al curso anterior, alcanzando las 3.510 plazas. Entre las novedades, se suma también el Grado Medio de Seguridad del IES Bartolomé Pérez Casas, perteneciente a la familia de Seguridad y Medio Ambiente, con 20 plazas en horario de tarde.
Por su parte, el concejal de Deportes, Juan Miguel Bayonas, subrayó que la integración de los ciclos en el Complejo Felipe VI “maximiza el uso de la instalación y ofrece a los estudiantes un entorno profesional de primer nivel, enriqueciendo su aprendizaje con experiencias prácticas de gran valor”.
