Anuncio Parque Almenara
Conecta con nosotros

A subasta dos solares en la calle Rubira de Lorca para impulsar la reconstrucción del casco histórico

Lorca

A subasta dos solares en la calle Rubira de Lorca para impulsar la reconstrucción del casco histórico

Lorca, 11 de noviembre de 2025. El Ayuntamiento de Lorca continúa dando pasos firmes en su plan de recuperación del casco histórico con el inicio del procedimiento de venta forzosa por subasta pública de dos solares situados en la calle Rubira, dentro del conocido Eje A (calles Álamo y adyacentes).

Esta actuación llega tras la declaración de incumplimiento de la función social de la propiedad aprobada en el Pleno Municipal del pasado mes de mayo, al no haber presentado los propietarios la documentación necesaria para edificar en el plazo establecido.

La concejal de Urbanismo, María Hernández, ha explicado que “la salida a subasta de ambos solares es un paso más dentro del plan municipal impulsado por Fulgencio Gil desde su llegada a la alcaldía, con el objetivo de revitalizar el recinto histórico de Lorca tanto desde el punto de vista residencial como económico y comercial, mediante la construcción en solares vacíos y la rehabilitación de inmuebles”.

Hernández ha recordado que, según la Ley del Suelo, los propietarios “tienen derechos, pero también obligaciones”, y ha subrayado que el Ayuntamiento “seguirá velando por el cumplimiento de la legalidad para evitar la degradación del casco histórico”.

Los solares afectados se encuentran en los números 7 y 8 de la calle Rubira.

  • En el número 7, el solar cuenta con una valoración de 73.830,74 euros, una superficie de 140 m² y posibilidad de construcción de tres plantas más bajo cubierta, con 331 m² edificables en uso residencial y 125 m² de garaje.

  • En el número 8, la valoración asciende a 66.734,70 euros, y se contemplan actuaciones de conservación, restauración, consolidación o rehabilitación, con una altura máxima de 10 metros y tipología residencial.

Ambas parcelas están situadas en zona de interés arqueológico, aunque no dentro de entornos BIC.

El procedimiento de subasta pública al alza se publicará en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) y en el tablón de anuncios de la Sede Electrónica del Ayuntamiento, concediéndose un plazo de 30 días naturales para la presentación de ofertas económicas.

De acuerdo con la normativa, el 75 % del precio obtenido en la subasta se entregará al propietario, una vez deducidos los gastos y posibles sanciones, correspondiendo el resto a la administración. Si la subasta quedara desierta, se repetirá con una rebaja del 25 %, y si vuelve a quedar sin adjudicar, el Ayuntamiento podrá adquirir los solares para el Patrimonio Municipal del Suelo.

La edil ha concluido recordando que el adquirente estará obligado a iniciar las obras en un plazo máximo de seis mesesdesde la toma de posesión, tal y como marca la ley. “Desde el Ayuntamiento apoyamos a quienes apuesten por reconstruir el casco histórico, pero también actuaremos cuando los propietarios incumplan sus deberes urbanísticos”, ha afirmado Hernández.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top