Lorca
El PP de Lorca pide frenar el cierre de acuíferos: “Es un golpe definitivo al Levante”
Lorca, 18 de noviembre de 2025. El PP de Lorca llevará al próximo Pleno Municipal una moción en la que exige al Gobierno de España una moratoria inmediata del cierre de los acuíferos y una prórroga mínima hasta 2033, tal y como permite la Directiva Marco del Agua. La petición llega ante la doble amenaza prevista para 2027: la reducción del 50% de los envíos del Trasvase Tajo-Segura y el recorte de las extracciones de aguas subterráneas.
El secretario de Infraestructuras, Agricultura y Agua del PP de Lorca, Ángel Meca, advirtió del “escenario devastador” que supondrían estos recortes para el Levante y, especialmente, para Lorca, una de las zonas donde la agricultura y la ganadería son pilares del tejido económico y social.
Impacto económico sin precedentes
Según un estudio del SCRATS, elaborado por la consultora PwC, el cierre del Trasvase y la reducción drástica de los caudales subterráneos provocaría pérdidas millonarias y la destrucción de miles de empleos. Las aguas subterráneas representan actualmente el 30% de los recursos hídricos agrarios de la cuenca del Segura. El Plan Hidrológico prevé recortar 213 hm³/año en 2027, una reducción del 52% que incrementaría el déficit hídrico en 191 hm³/año, golpeando de lleno a agricultores de Murcia, Alicante y Almería.
El sector agroalimentario supone el 20% del PIB regional, con exportaciones de frutas y hortalizas que han crecido un 8,85% este año, alcanzando los 2.128 millones de euros. Solo la producción agrícola ligada a aguas subterráneas generó en 2024 323,3 millones de euros en la Región de Murcia, y 668 millones en el conjunto de la cuenca del Segura. Además, la actividad agrícola dependiente de estos recursos sostiene más de 31.420 empleos.
“Un golpe definitivo al Levante”
Ángel Meca fue contundente: “Nos encontramos ante una decisión política injustificada que pretende asfixiar a los agricultores y ganaderos del Levante. Se está intentando acabar con el sector agroalimentario del sureste español, un sector que no solo alimenta a España sino que exporta al mundo entero”.
El secretario popular recordó que el incremento de los caudales ecológicos provocará que en 2027 el Trasvase “pueda quedarse a cero más del 30% del tiempo”, lo que podría suponer la pérdida de más de 100 hm³ anuales. “La Región de Murcia no puede sobrevivir sin el 50% del agua del Trasvase ni sin el 50% del agua de sus acuíferos. Es insostenible”, afirmó.
Sobre el impacto directo en Lorca, Meca señaló que sería una de las comarcas más perjudicadas: “El sector agroalimentario del Levante vive un momento crítico; esto sería su ruina. Las pequeñas y medianas explotaciones serían las primeras en caer, seguidas del comercio, la industria y el turismo. Sería un cataclismo económico, social y ambiental. No lo vamos a permitir”.
Respaldo unánime del sector y nuevas movilizaciones
El PP recuerda que la Asamblea abierta del SCRATS celebrada el pasado 11 de noviembre en Lorca, y que reunió a cientos de regantes y productores, mostró un “clamor unánime” contra las restricciones de agua. “No vamos a permitir que desde los despachos de Madrid se condene a nuestra tierra al abandono”, enfatizó Meca.
La moción solicitará una moratoria inmediata a la reducción de extracciones de aguas subterráneas en zonas catalogadas como sobreexplotadas, al menos hasta 2033, y será remitida al Ministerio para la Transición Ecológica, al Ministerio de Agricultura, a la Delegación del Gobierno, al SCRATS, a la Comunidad de Regantes de Lorca y a las principales organizaciones agrarias y ganaderas.



















