Lorca
El Gobierno de Lorca acusa al PSOE de “defender a Sánchez antes que a los lorquinos” tras la polémica por las ayudas de la DANA
Lorca, 25 de septiembre de 2025. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca ha respondido con dureza a las críticas vertidas esta mañana por la portavoz socialista, Isabel Casalduero, quien acusaba al alcalde, Fulgencio Gil, de haber dejado a los afectados por la DANA de marzo sin ayudas de emergencia.
Fuentes municipales calificaron de “vergonzoso” que Casalduero “prefiera defender los intereses de Pedro Sánchez antes que a los lorquinos” y aseguraron que todo el procedimiento se ha realizado en tiempo y forma, con la tramitación de miles de incidencias relacionadas con carreteras, viviendas, granjas, cultivos y espacios municipales.
Defensa del trabajo municipal
Desde el Gobierno local se subrayó que los informes técnicos “dejan absolutamente claro que desde el minuto uno el Ayuntamiento realizó de manera impecable todas las diligencias pertinentes” y que esta documentación se comunicó en su momento a la Delegación del Gobierno.
En este sentido, cuestionaron las afirmaciones del PSOE sobre una supuesta carta remitida a los ayuntamientos:
“Excusarse ahora en una carta que jamás llegó ni a la Alcaldía, ni al Registro oficial del Consistorio, ni a los vecinos provoca vergüenza ajena. ¿Se remitió también a las familias afectadas, a los negocios o a la familia del fallecido?”.
Críticas a la gestión del Gobierno central
El Ejecutivo local recordó que el Consejo de Ministros aprobó en abril un acuerdo para atender los daños de la DANA, pero denunció que aún no ha sido certificado ni publicado en el BOE, a diferencia de lo ocurrido con la declaración del mes de agosto.
“Lo imperdonable es que Casalduero no sepa cómo funciona la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil ni cuáles son las responsabilidades del Gobierno de España en materia de emergencias. A día de hoy no existe notificación oficial ni publicación en el BOE”, afirmaron.
Un enfrentamiento político abierto
El equipo de Gobierno lamentó el “lenguaje abrupto” de la edil socialista, que a su juicio confirma la necesidad de debatir la moción en el próximo Pleno:
“En ese debate cada uno quedará retratado, unos con Pedro Sánchez y otros con Lorca y sus ciudadanos”.
Finalmente, acusaron a Isabel Casalduero de estar más preocupada por “tapar las vergüenzas de Pedro Sánchez y sus presuntos casos de corrupción” que por defender los intereses de los lorquinos.
