Conecta con nosotros

Entregadas a Ecuador 49 obras de arte precolombino intervenidas por la Policía

Historia y patrimonio

Entregadas a Ecuador 49 obras de arte precolombino intervenidas por la Policía

Las piezas han sido recibidas por el embajador de la República de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, en un acto celebrado esta mañana en el Museo América al que han asistido el director general de la Policía, el director general de Bellas Artes, Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Miguel Ángel Recio y la directora del Museo de las Américas, Concepción García

piezas precolombinas

Forman parte de una colección de 885 obras intervenidas a un matrimonio colombiano en el año 2003 que fueron adquiridas en la década de los noventa en establecimientos dedicados a la compraventa de arte

Han sido examinadas y custodiadas por expertos del Museo de América, los cuales determinaron su elevado valor cultural y económico, así como la pertenencia a otros países como Colombia y Panamá

Las piezas falsas se encuentran en depósito del Museo de la Escuela del Cuerpo Nacional de Policía de Ávila

28-octubre-2015.- El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha hecho esta mañana entrega junto con el director general de Bellas Artes, Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Miguel Ángel Recio, y la directora del Museo de las Américas, Concepción García, de 49 obras de arte precolombino incautadas por agentes de la Policía Nacional, al embajador de Ecuador en España. Las piezas forman parte de una colección de 885 obras intervenidas a un matrimonio colombiano y que fueron adquiridas en los noventa en diversos establecimientos dedicados a la compraventa de arte. El resto de piezas, exportadas ilegalmente, pertenecen a Colombia y Panamá o han resultado ser falsas.

Agentes de Policía Nacional descubrieron en el año 2003 que un matrimonio de origen colombiano contaba en su casa con una gran cantidad de obras de arte precolombino. Del hallazgo, fruto de investigaciones iniciadas en el año 2000 por una operación de blanqueo de dinero, se pudo determinar que las piezas habían sido adquiridas en los años noventa en diversos establecimientos dedicados a la compraventa de arte precolombino y que fueron ilegalmente exportadas de Colombia.

Valor científico y cultural excepcional

Un total de 885 obras intervenidas que, con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, fueron custodiadas y examinadas en el Museo de América. En informes elaborados por expertos se ha determinado que las piezas adquieren un valor excepcional, tanto a nivel cultural como económico, por conservarse en un estado casi perfecto y representar a casi todas las culturas precolombinas.

Tras haber sido entregadas 691 piezas a patrimonio arqueológico de Colombia, país del que fueron exportadas de manera ilegal, se pudieron identificar cinco pertenecientes a Panamá y 49 a patrimonio cultural de Ecuador. Las que se determinaron como falsas han quedado en depósito del Museo de la Escuela del Cuerpo Nacional de Policía de Ávila, donde se encuentran en la actualidad.

La operación fue llevada a cabo por la Sección de Blanqueo de la Brigada de Investigación de Delincuencia Económica y Financiera de la UDEF siendo relevante la actuación de la Brigada de Patrimonio Histórico para que las piezas hayan sido restituidas a las autoridades de sus países de origen.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más de Historia y patrimonio

To Top